Búsqueda
Sala IV protege la dirección de su casa
- 22/09/2009
- Categorizado en: Nuestra Voz

Las protectoras de crédito como Datum, Teletec y Cero Riesgo están en la obligación de borrar de sus bases de datos la dirección domiciliar de quienes así se lo soliciten. Esta semana dos fallos de la Sala Constitucional consideraron que esa es información privada de cada costarricense.
Sin embargo, estas empresas no están obligadas a actuar de oficio en favor de todos los individuos registrados en sus bases de datos. De manera inmediata sólo se benefician los recurrentes de apellidos Rodríguez Cruz y Rodríguez Cordero. Cualquier otro ciudadano debe reclamar por aparte su derecho a la autodeterminación informativa, según explicó el abogado constitucionalista Fabián Volio:
Este nuevo fallo se suma a decenas de sentencias previas de la Sala Constitucional sobre la materia, en vista de la carencia de una Ley de Protección de Datos en Costa Rica. El magistrado de la Sala, Fernando Cruz:
Para el abogado Gabriel Zamora Baudrit, especialista en protección de datos y comercio electrónico, es hora de que la Defensoría de los Habitantes tome la batuta y formule un proyecto de ley que resguarde el manejo de la información de los costarricenses.
Zamora advirtió que el proyecto actual -que tiene unos 10 años estancando- "no sirve para nada" y es "obsoleto":
Las agencias protectoras de crédito le venden a financieras y oficinas comerciales los datos de los clientes que solicitan un préstamo y una compra a plazos.
Vídeos relacionados:
Editores: Alejandra Fernández (www.twitter.com/LaEditora) y Antonio Jiménez (www.twitter.com/InputCWC)
