Búsqueda
¿Qué nos tiene disconformes con HP?

Actualmente HP cuenta con aproximadamente 6.500 trabajadores en Costa Rica, profesionales de muchos campos y especialistas en muchos temas. Somos profesionales graduados, estudiantes, jóvenes, adultos, madres y padres de familia.
Hemos pasado tiempos difíciles por la “crisis” financiera global, sin embargo hemos tenido paciencia y hemos entregado todo a la compañía. Todo eso se puede ver reflejado en los resultados financieros reportados por la compañía.
Recientemente, recibimos un comunicado en el que se nos informaba sobre las ganancias de HP en el último año fiscal. En resumen, HP obtuvo casi $1 billón más de lo que se esperaba, siendo este periodo el de más grande crecimiento. Adicionalmente nos informan sobre la adquisición de la compañía 3Com, por un monto de $2.7 billones de dólares.
Finalmente nos informan que este próximo año, los salarios se mantendrán iguales que el pasado. Además de que el sistema de reconocimiento -eliminado el año pasado- será reactivado y que se nos iba a hacer un pago adicional, llamado bono variable, a fin de año que es un pago único, que en la mayoría de los casos no supera los US$100.
Ahora, ¿qué pasa con nuestros salarios que nos tiene tan disconformes? Es sencillo: un 70% de los trabajadores costarricenses de HP hemos cambiado de puestos, y por ende, de categoría, a labores de mayor responsabilidad, que demandan mayor conocimiento y competencias personales, pero, los salarios se han mantenido exactamente igual que en el puesto anterior.
Por ejemplo: empecé como un agente de servicio al cliente empezo con una remuneración de ¢100 mil mensuales. Luego apliqué a un puesto de mayor jerarquía en el que se demandan mis conocimientos y responsabilidades. Al ser de mayor jerarquía, el salario debería ser mayor al salario del puesto anterior. Si esa promoción de puesto se daba en marzo, tenía que esperar hasta el próximo febrero para que se me hiciera una revisión y se me ajustara el salario. Pero si me asciendieron hace 2 o 3 años, todavía estamos ganando lo mismo, a pesar de tener más responsabilidades.
¿Desmotivante, no?
Eso no es todo. Siguiendo con el ejemplo: si a ese nuevo departamento llega un nuevo compañero fuera de HP, él ganará el monto correcto que yo debería de ganar. Ese compañero nuevo, sin experiencia dentro de HP, ganará más que yo, aunque posiblemente yo tenga más conocimiento sobre las labores específicas de ese departamento.
En ese contexto podremos encontrar trabajadores con 2 o 3 años de antigüedad ganando mucho menos que trabajadores con algunos días de haber entrado a la compañía. En otras ocasiones, los supervisores ganan menos que los empleados por los cuales tienen que velar.
Esos son solo algunos ejemplos de lo que puede pasar bajo este esquema.
Entonces, como podrán ver, no estamos pidiendo un aumento solamente, es un ajuste, y que se nos pague justamente por las labores que realizamos ya y hace días, semanas, meses y hasta años.
En el código de trabajo, específicamente en el artículo 167, podremos encontrar el siguiente texto:
“(...) A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, corresponde salario igual, comprendiendo en este tanto los pagos por cuota diaria, cuando las percepciones, servicios como el de habitación y cualquier otro bien que se diere a un trabajador a cambio de su labor ordinaria (…)”
Precisamente, en HP Costa Rica, esto no pasa. Lo interesante es que HP Costa Rica es una empresa meramente de servicios, donde un cliente X le solicita a HP la realización de un trabajo para el cual HP contrata empleados internamente y le cobra a ese cliente X de acuerdo a los requerimientos.
Es decir, HP cobra a sus clientes por los recursos que se necesitan y la ganancia esperada, ese cálculo se hace tomando en cuenta el costo de un trabajador como si estuviese ganando el salario correspondiente.
Grupo de colaboradores de HP Costa Rica.
