-
With the final fantasy xi gil children[...]
cqx
Setiembre 2, 2010 - 11:16pm -
Twenty years diablo 2 cd key have[...]
cqx
Setiembre 2, 2010 - 11:15pm -
Reuben respectfully wow levelingtouched his
cqx
Setiembre 2, 2010 - 11:13pm -
A team from runescape moneyCenters for Disease[...]
cqx
Setiembre 2, 2010 - 11:11pm -
Plants pursue wow gold a never-ending
cqx
Setiembre 2, 2010 - 11:05pm -
Da pena ver como estos señores pelean por hacerle creer[...]
Ghiselle Sánchez Garrido
Setiembre 2, 2010 - 10:41pm -
Gente sin patria. Si los políticos nicaragüenses quisieran su país[...]
Maricucha
Setiembre 2, 2010 - 10:33pm
Política
- La presidenta de la República Laura Chinchilla se refirió públicamente por primera vez esta mañana en “Nuestra Voz” a la reunión que sostuvo la semana pasada con el ex ministro de la Presidencia Rodrigo Arias. + info
- Representantes de grupos que impulsan referendo sobre uniones gay entregaron las últimas firmas que necesitan para pedir la convocatoria ante el Tribunal Supremo de Elecciones. + info
Gobierno
- A 100 días de asumir la Presidencia de la República, Laura Chinchilla enumera sus erros y aciertos. + info
- Menos de 24 horas después de que se opusieron a un proyecto de ley que pretende declarar el agua propiedad del Estado, la fracción verdiblanca anunció que presentará una moción para apoyar la iniciativa. + info
Estilos de vida
- A partir de este viernes 2 de julio, los ticos podrán conocer la historia de Gabo y Maga, dos abuelitos enamorados, protagonistas de la película costarricense “A Ojos Cerrados” que se estrenará en los cines de todo el país. + info
- La Presidenta, algunos@ Ministr@s y otras figuras nacionales nos cuentan con quién van en el mundial. + info
Buenas noticias
- El trabajo de investigación durante una década, así como el esfuerzo y valor para emprender proyectos y nunca dejar de soñar, son las claves que según la Doctora Adriana Troyo, le valieron para ser la primera mujer en recibir el galardón de científica destacada del 2010. + info
- El número de turistas que visitó Costa Rica durante el primer semestre de este año aumentó casi 10 por ciento. + info
Video
- Hoy empieza en Japón una sangrienta práctica contra uno de los animales más nobles del mar. + info
- En agosto, se cumplen 65 años de los ataques nucleares a Nagasaki e Hirosima, en Japón. Un documental, dirigido por una costarricense, recuerda la tragedia y se embarca con sobrevivientes de ella en un viaje cargado de esperanza. + info
Presidente Incofer: no se dará nada a cambio de una donación
- 09/12/2009
- Categorizado en: Gobierno, Nuestra Voz

El Presidente del INCOFER, Miguel Carabaguíaz, no ve nada malo en que empresarios interesados en obtener la concesión ferroviaria del país -por 30 años- regale el flete marítimo de unos trenes (desde España), valorado en ¢190 millones. Donación es donación, dice:
La donación fue revelada hoy por el diario La Nación. De acuerdo con el reportaje, el transporte fue regalado por los empresarios Sebastián Tenna Pujol y Leandro Sáinz de la Riva, cuyas empresas forman parte del Consorcio Hispano Costarricense que busca adjudicarse la operación de los trenes en el país.
Sin embargo, Carabaguíaz asegura que una naviera -propiedad de Tenna y Saínz de la Riva- expresó disposición a colaborar con el Incofer, desde hace muchos, antes de que existiera el proyecto de la concesión:
El jerarca del Incofer explicó que el regalo se aceptó como parte de una serie de esfuerzos hechos por el gobierno, para ahorrarle al país recursos:
El Procurador de la Ética Pública, Gilbert Calderón, advirtió que aceptar este tipo de donaciones puede levantar dudas sobre:
Cada año el Estado español subasta esta deuda a un precio inferior a su importe real; las
empresas la compran, total o parcialmente, y se convierten en las nuevas acreedoras, y
los países deudores se la pagan a éstas a un precio ligeramente superior al de subasta
(un 12% o un 9% más, según los casos), pero notablemente inferior a su cuantía total.
Aparentemente, con este método todos ganan: España, porque se asegura ingresar una
parte de la deuda que, de otro modo, sería muy difícil recuperar; las empresas, porque
cobran la deuda con la obtención de condiciones ventajosas en sus inversiones,
concedidas por los gobiernos de los países deudores.
El tema es de tal gravedad, que existe una demanda
popular creciente en todo el mundo que reclama la abolición total de la deuda externa.
El sistema también tiene inconvenientes
Pero no todo son ventajas y lo grave es que los inconvenientes los sufren casi
exclusivamente los países pobres. Los Programas de Conversión de la Deuda Externa
"deberían aprovecharse para promover eficazmente el desarrollo socioeconómico del país
deudor, pero a veces la Administración española aplica una política
mercantilista que sólo favorece el enriquecimiento de las empresas. Estas compiten con
las del país deudor en condiciones óptimas, lo que no sólo no contribuye a sacar a dicho
país de su miseria, sino que dificulta el desarrollo de las iniciativas locales, que son
verdaderamente las generadoras de riqueza".
Jaime Atienza objeta que cuando se favorece el enriquecimiento de las empresas
privadas, y no el desarrollo del país deudor, "se comete una irregularidad especialmente
grave.Mas claro no se puede explicar, solo vienen por el dinero de los pobres y nuestros políticos se los permiten, porque parece que también ellos vienen por nuestro dinero.