Viernes, 3 de Setiembre del 2010

Política

  • La presidenta de la República Laura Chinchilla  se refirió públicamente por primera vez esta mañana en “Nuestra Voz” a la reunión que sostuvo la semana pasada con el ex ministro de la Presidencia Rodrigo Arias. + info
  • Representantes de grupos que impulsan referendo sobre uniones gay entregaron las últimas firmas que necesitan para pedir la convocatoria ante el Tribunal Supremo de Elecciones. + info

Gobierno

  • A 100 días de asumir la Presidencia de la República, Laura Chinchilla enumera sus erros y aciertos. + info
  • Menos de 24 horas después de que se opusieron a un proyecto de ley que pretende declarar el agua propiedad del Estado, la fracción verdiblanca anunció que presentará una moción para apoyar la iniciativa. + info

Economía

  • Banco Popular absorberá institución intervenida y devolverá dinero a 27.000 ahorrantes. + info
  • El bajonazo en el precio del dólar enciende luces de alerta sobre posible especulación en el mercado nacional + info

Servicios

  • Error en cálculo hizo que Conavi pagará ¢460 millones de más por contratos de acarreo de material. + info
  • Ente contralor crítica falta de planificación en suministro de líquido a Cen-Cinai. + info

Denuncias

  • La falta de Policía de Tránsito provoca desorden vial en frontera Costa Rica-Panamá + info
  • Vándalos la destruyeron, pero la artista que la creó la estará reparando. + info

Estilos de vida

  • A partir de este viernes 2 de julio, los ticos podrán conocer la historia de Gabo y Maga, dos abuelitos enamorados, protagonistas de la película costarricense “A Ojos Cerrados” que se estrenará en los cines de todo el país. + info
  • La Presidenta, algunos@ Ministr@s y otras figuras nacionales nos cuentan con quién van en el mundial. + info

Buenas noticias

  • El trabajo de investigación durante una década, así como el esfuerzo y valor para emprender proyectos y nunca dejar de soñar, son las claves que según la Doctora Adriana Troyo, le valieron para ser la primera mujer en recibir el galardón de científica destacada del 2010.   + info
  • El número de turistas que visitó Costa Rica durante el primer semestre de este año aumentó casi 10 por ciento. + info

Video

  • Hoy empieza en Japón una sangrienta práctica contra uno de los animales más nobles del mar. + info
  • En agosto, se cumplen 65 años de los ataques nucleares a Nagasaki e Hirosima, en Japón. Un documental, dirigido por una costarricense, recuerda la tragedia y se embarca con sobrevivientes de ella en un viaje cargado de esperanza. + info

La odisea de viajar a Cartago en bus

lumaca.JPG

Después de las 5:00 p.m. es toda una aventura tratar de tomar algún autobús de LUMACA, en el trayecto comprendido entre el Outlet Mall en San Pedro hasta Terramall, en la ruta San José-Cartago.

Es realmente triste ver como pasan y pasan los autobuses de esta línea sin hacer parada y lo peor del caso es observar que llevan espacio
como para llevar pasajeros de pie. Tardamos de una a una hora y media esperando INUTILMENTE que algún chofer se compadezca y se detenga, por lo que yo y mucha otra gente, nos vemos obligados a tomar un bus de Tres Ríos Centro, para ir hasta allá a tomar el de Cartago.

Pasan cuatro buses seguidos de los que van por La Lima, por uno tan solo de los de Taras, (que es el que me sirve) como les decía, esperando en Dios que de casualidad se detenga, sino hay que dejar pasar otros tres o cuatro para que vuelva a pasar. Sumado a esto y para agravar el tema, es el hecho de que algunas veces no llevan la respectiva rotulación de la ruta que llevan. En cuanto al "vuelto" o cambio es todo un desastre, ya que como lo aseguran los mismos choferes no llevan monedas de 5 o 10, por lo que siempre redondean hacia arriba cobrando ¢ 415 o ¢ 420.  Siendo esto una constante durante todo el año, no de ahora.

El señor Marvin Chacón, Gerente de Operaciones de LUMACA, informó que el día 4 de enero, de este año, contaba con solo 35 empleados, esto sin tomar en cuenta que la mayoría de usuarios retornaban a sus trabajos en esta fecha.

Parte de los problemas son algunos usuarios, que no desean colaborar y no se corren hacia la parte de atrás de autobús y los choferes pareciera no importarles y no obligan a la gente a correrse, dejando en carretera muchas personas que perfectamente pudieron haber subido.

Lo que LUMACA denomina "escobas" (autobuses vacíos que parten desde San Pedro) brillan por su ausencia desde el 6 o 7 de enero.

Andrea Pérez


Comentarios (48)

Pablo Barquero
Dicho el 20/01/2010 a las 11:38 am
Bueno hace mucho que dejé de viajar en bus por las mismas razones, una terrible inoperancia y pésismo servicio, no me cansaba de quejarme TODOS los días, ya hasta me tiraban el teléfono, me harté de lidiar con ellos y los del trabajo que vivimos en Cartago organizamos una buseta, ahora pagamos un poco más pero vamos más cómodos y más rápido. Insto a los usuarios en general a quejarse y reclamar por un excelente servicio que para eso pagamos, acá está el Tel. de LUMACA 2537-2320 y 2537-0347, piden con Marvin que es el Jefe de Operaciones. También el contacto del Consejo de Transporte Público para que envién sus quejas por escrito Mediante Fax: 2586-9067 ó 2526-8886. Correo electrónico: contraloria@ctp.go.cr. Aprovecho y hago un llamado a los personeros de la Municipalidad de Cartago para incentivar la competencia, ningún monopolio es bueno, ya sea como dejar a las busetas privadas recoger pasajeros por ejemplo. Gracias. Lic.Pablo Barquero M. Ced.303830973.
Yesenia
Dicho el 23/04/2010 a las 08:37 am
Exelente la decision de organizar una buseta, ante el cambio de la parada me afecta grandamente al ir a san jose, ya que, mi ruta se dirije hacia el parque morazan, me gustaria conocer el horario de la buseta y por donde pasa.
Gracias por la informacion que me pueda brindar
GIHS
Dicho el 20/01/2010 a las 11:42 am
En realidad no se puede calificar de pésimo el servicio de autobús hacia Cartago, hay peores y eso es claro, ya lo vivimos cuando la línea pertenecía a SACSA. Sin embargo lo que también es claro es que siempre se puede mejorar, ciertamente el servicio por las noches es deficiente, da pena mirar por la ventana del bus las filas y filas de personas con cara de angustia que el chofer o no puede subir al por falta de capacidad o porque simplemente decidió no hacer la parada respectiva. Talvez el servicio por Taras es el que presenta mas problemas, mas para quienes únicamente podemos tomar este para llegar a nuestras casas. LUMACA debería evaluar la posibilidad de enviar autobuses adicionales por las noches, posterior a las ocho treinta, muchas universidades privadas terminan sus lecciones a estas horas y la cantidad de personas que esperan bus en las inmediaciones de San Pedro-Outlet Mall-Plaza del Sol es considerable. Se puede mejorar, simplemente hace falta voluntad para hacerlo.....
alberto
Dicho el 08/02/2010 a las 01:04 pm
Me parece un sentimiento de conformismo el pensar que el servicio de LUMACA es mejor solamente al compararlo con el servicio de SACSA. Es como comparar algo completamente malo con algo sencillamente malo: NO DEJA DE SER MALO.
El servicio de LUMACA presenta para mi, los siguientes problemas, sin orden particular:

1.El mayor porcentaje de unidades son para trayectos menores a 10 kilometros, realmente son buses incomodos y siempre podemos ver un bus de Turrialba (vacio o totalmente lleno), donde facilmente nos deja atras, tal vez porque las unidades de LUMACA son mucho menos potentes o no se hicieron para un trayecto como ese.
2. Casi todas las unidades carecen de basureros.
3. Después de las 5:00 p.m. desde San José es lo peor trasladarse a Cartago, los buses vienen excesivamente llenos, prueba de que la empresa no cuenta con cantidad de unidades necesarias. Y esto ocurre tambien desde Zapote.

Creo que son razones suficientes para pensar que el servicio de buses, para un sector importante del pais, es bastante malo.
Freddy Gamboa
Dicho el 20/01/2010 a las 12:40 pm
El servicio de LUMACA es pésimo, yo trabajo en Cartago y vivo en San José. Durante 2 años tuve q utilizar el servicio para llegar a mi trabajo. Entro a las 7 de la mañana y por ende tenía que tomar el bus en San José faltando 10 min para las 6 (para poder llegar a las 6:40 xq el servicio es pésimo). Muchas veces me tope con la sorpresa de que el bus venía de Cartago, descargaba y se iba sin pasajeros (esto sucedia con 3 autobuses en promedio). Mientras esto sucedía, teniamos que hacer fila de 10 a 20 minutos para poder tomar el autobus al trabajo.

Esa empresa es mala, y da un pésimo servicio. Gracias a Dios compre mi automovil y ya no tengo q sufrir por viajar todos los días SJ - Cartago - SJ con esa pésima empresa
Dicho el 20/01/2010 a las 02:01 pm
Teniendo en cuenta el flujo de gente que diariamente se trasporta entre Cartago y San José, definitivamente no se podría alegar que el negocio no es rentable, decir que solo tienen 35 empleados o que no hay suficientes unidades, no es una justificación válida para el problema de trasporte actual. Perfectamente se podría realizar una inversión en unidades y personal que se va a pagar solo... eso solo refleja un claro desinterés por los usuarios y un deseo de ganar mucho y gastar poco.
Porqué no pueden haber mas empresas que den el servicio? La competencia mejora las opciones.
Andres Rodríguez
Dicho el 20/01/2010 a las 03:04 pm
Creo que el servicio es regular, la empresa LUMACA debe organizarse de una mejor forma en cuanto a su nivel operativo y de servicio por que muchas veces en las horas pico es cuando tienen menos personal a la dispocisión ya que muchas veces les dan vacaciones a varios choferes en un mismo día como ocurrio el 04 de enero del presente año. Y días anteriores como fueron los meses de diciembre había una cantidad de buses y la afluencia de usuarios era en realidad poca. Por otra parte creo que una buena opción para la gente que trabaja en San Pedro es poner buses que salgan desde ese mismo punto sobre todo en las tardes en horas picos (alrededor de las 5 y media) ya que he conocido casos de personas que tienen que esperar un bus hasta una hora e inclusive más. A parte de esto se le suma que muchas veces los choferes van con espacio y no les da la gana realizar la parada respectiva.
Ana
Dicho el 20/01/2010 a las 05:09 pm
Aunque soy de Tres Ríos avalo totalmente la denuncia, porque como usuaria ocasional de LUMACA puedo dar fe de todo lo que en ella se indica. De mi cosecha agrego que no entiendo para qué esa empresa autobusera envía unidades por Tres Ríos, ya que es harto difícil que atiendan a la petición de parada que hacemos los usuarios apostados a la vera del camino, no porque vayan sin espacio, sino por pura negligencia de los choferes que se quedan viendo con un cariz de burla a quienes sin fortuna hemos querido abordar el autobus. El servicio por Tres Ríos es tan caótico que incluso hay choferes que ni siquiera se toman la molestia de colocar el rótulo para indicar si van por San Pedro o Zapote. El cambio de empresa en nada favoreció a los usuarios, ya que recuerdo perfectamente el pésimo servicio que prestaba SACSA. Personalmente considero que lo que procede es romper el monopolio.
patricia
Dicho el 07/03/2010 a las 01:52 pm
Soy usuaria del buses de lumaca porque trabajo en Cartago el servicio es pesimo despues de las 3 de la tarde de cartago sanjose me ha pasado que he estdo esperado el bus como 2 horas y no les da la gana para en las paradas autorizados ahora con la bendita ley de transito se evaden para no montar pasajeros, si no antes darsen cuenta que los salarios de ellos salen por el servicio de bus, y con esa incopetencia como dueña de la empresa no les doy un cinco,otra es simpre va hablando por tel o con amigas y es tanto que el miercoles 3 un chofer por ir hablado casi se va aun caño dando la vuelta en tres rios.

el que es jefe de operaciones deviera de ocuparse mas por el servicio que esta brindado los choferes y la calidad de servicio al cliente porque en otro pais ya lo hubieran quitado que estar sentado en oficinas porque ahy no hace nada. deviera de supervisar en rutas porque los cheques siempre que pasa la unidad por la galera esta hablando por tel y ni cuenta seda cuando pasa las unidades. imaginate salarios perdidos. Sacar 5 horas al dia no cuesta para eso son las funciones de un operador. y considero que podria llegar a mejorar los servicios porque no cuesta. para ser mejores tienen que tener una mision clara de lo que quieren
Jose Jerez
Dicho el 21/01/2010 a las 07:46 am
Hay que reconocer que por lo menos estan mejor que cuando usabamos SACSA. Pero yo pienso que en este tipo de servicios, a veces lo que falta es un poco de competencia, asi la gente se pone las pilas.
Yo tengo un promedio de estatura de 1,77: soy un hombre promedio de èste paìs, ni siquiera soy alto, y me harta que no me alcancen los pies. Deberia hablarse de ésto un día en el programa, porque ésto no parece justo ni ergonómicamente sano para la población, sobretodo para los hombres que somos un poquillo más altos.
Algo más, una vez tomé el bus de Cartago a las 10PM en el Outlet Mall, esperando uno desde las 9PM que pasara con campo, porque iba con una compañera que estaba lesionada de la rodilla. Resolvimos finalmente irnos en un bus que pasó a las 10PM de pie, puesto que nunca pasó un bus con campo. El bus lo llenaron TANTO de gente que no cabía nadie más, y llegando a Taras, una de las llantas se explotó. No sé si se explotó por sobrecarga, pero calculo que ésta gente a veces mete hasta 30-35 personas de pie. El conductor bastante irresponsable nos bajó ahí, y se fue con parte de la gente para Cartago apenas con la llanta que le quedaba buena (de las llantas gemelas de atrás), con el riesgo ocupacional que ésto representa, y nos dejó a muchos otros en Taras botados, esperando a las 10:40PM un bus de Tres Ríos, o un taxi, tomando en cuenta que ahí es bastante peligroso estar de noche sólo. Eso me pareció una irresponsabilidad absoluta. Es una lástima que no tengo en número del autobús, ni el nombre del chofer, ni la hora y fecha exacta del incidente.
Y hacer las filas en la mañana también estoy de acuerdo que es interminable. Hay que calcular por la mañana a veces hasta media hora para dedicársela a la fila de LUMACA.
Freddy Solano
Dicho el 21/01/2010 a las 09:06 am
Considero que uno de los problemas que hay en la ruta hacia Cartago es el monopilio, porque no abrir la posibilidad que otra empresa brinde tambien el servicio? Si LUMACA no da a basto y si no tiene los suficientos funcionarios o las unidades que se requiere para brindar un servicio de autobus como lo merece una provincia, el CTP deberia analizar esta opcion.
Presionemos un poquito mas tambien para que el tren de pasajeros hacia la provincia de Cartago entre pronto en funcionamiento y que el servicio sea eficiente, porque definitivamente la solucion no es comprar un carro cada persona, la solucion debe de ir en estos dos campos y la mas pronta es la apertura de la ruta a una segunda empresa...
Mae
Dicho el 24/01/2010 a las 03:02 pm
El problema es que ustedes no usan la cabeza, de que les sirve quejarse ante LUMACA si ellos nunca van a responder a sus denuncias


QUEJENSE ANTE LA ARESEP AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PUBLICOS, ACUDAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL CUAL FALLO EN CONTRA DEL MONOPOLIO DE RUTAS AUTOBUSERAS POR LO QUE VARIAS EMPRESAS PUEDEN CUBRIR UNA RUTA PROVINCIAL Y MUNICIPAL MAS NO SECTORIAL

POR EJEMPLO

LAS RUTAS DE SAN JOSÉ - DESAMPARADOS SON CUBIERTAS POR VARIAS EMPRESAS DEBIDO A QUE ES EL MUNICIPIO MAS POPULOSO DE COSTA RICA Y POR ESO POSEE UNO DE LOS MEJORES SERVICIOS DE AUTOBUSES YA QUE CADA 5 MINUTOS PASAN DE 3 A 5 AUTOBUSES QUE INTERCOMUNICAN VARIOS MUNICIPIOS Y DISTRITOS COLEGIADOS ENTRE SÍ

DESAMPARADOS, DOS CERCAS, CALLE FALLAS, EL PORVENIR, PATARRÁ, LOS GUIDO, SAN RAFAEL ARRIBA, FRAILES, SAN CRISTOBAL, EL ROSARIO, SAN GABRIEL, LOMA LINDA, MONTE CLARO, LA FLORITA, LOMA LARGA, SAN LORENZO, LINDA VISTA, GUATUSO, ASERRÍ, MARIA AUXILIADORA, SAN JUAN DE POAS, ACOSTA ETC
Julio Aguilar Silesky
Dicho el 26/01/2010 a las 01:01 pm
Cartago 26 de enero de 2010

Estimada doña Amelia: Soy paciente de el servicio de Oftalmología del Hospital Max Peralta, por problemas en mi visión he sido atendido por varios años por el doctor Lam, esto no es una queja por su atención, todo lo contrario es muy buena, pero este servicio del Hospital ha desmejorado notablemente pues aña hace varios años contaba con dos especialistas pero uno decidió (también hace varios años) dedicarse a la parte privada y el Hospital se quedo únicamente con uno que da la consulta y además es cirujano. No entiendo porque una población tan grande como la de Cartago no tiene una mejor atención en esta área de la salud tan delicada.
Por favor a usted que le ponen atención, consulte a las autoridades de la CCSS (además que usted ha dicho que es admiradora de la misma y con toda razón) a que se debe esta abandono por la salud visual de los Cartagos, repito que la atención del doctor Lam es excelente aun dentro de sus limitaciones de apoyo por parte de la CCSS.
Atentamente

Julio Aguilar Silesky
Simón
Dicho el 28/01/2010 a las 06:34 pm
Así es. Es terrible la cantidad de tiempo que hay que esperar para poder ver un bus que pare. Normalmente termino agarrando buses de Paraíso o de Turrialba que paran en el centro y prácticamente nos hacen el favor. Lo peor es que después dicen que ellos les "roban" clientela. Jeje, si la clientela ruega por que los lleven pero no les hacen caso, y la clientela busca llegar a su casa. Usa otras opciones y listo.

Una desfachatez.
Luis
Dicho el 04/02/2010 a las 09:41 am
ESTA FATAL EL SERVICIO, EN TERRAMALL INTENTAMOS ESPERAR EL BUS DE TARAS Y SOLO DE LA LIMA PASABAN, CUANDO PASÓ EL DE TARAS,HIZO LA PARADA 100M DESPUES Y NOS DEJO AHI ASI Q TOMAMOS UN BUS DE TURRIALBA, POR LA LIMA AUNQUE NO NOS SERVÍA
Ramón Vega
Dicho el 05/02/2010 a las 11:39 am
Estoy de acuerdo con todas aquella personas que opinan que el servicio de LUMACA es deficiente. Pense que los vicios de la antigua empresa SACSA no se iban a repetir, pero el mal servicio ha empeorado. Conductores que no les gusta hacer parada, buses con exceso de pasajeros, rótulos de ruta pequeños que no se pueden leer a la distancia, choferes que se dejan cinco o diez colones en los cambios, en fin, creo que la empresa realmente irrespeta al usuario. Sueño con que pronto se reactive el tren a Cartago o que otra empresa les haga la competencia, para ver si eso les motiva a dar un mejor servicio. Por mi parte, ruego a Dios que alguien con poder de decisión haga algo por los ciudadanos indefensos ante las agresiones de ésta empresa.
Guillermo
Dicho el 14/02/2010 a las 09:09 pm
Parte del mal servicio en ocaciones se da el caso de que se paga con 1.000.00 o 2.000.oo y el chofer le dice que le pida el vuelto cuando se vaja. y pasa lo que es posible .....se nos olvidada y como decia Rafaela: "NOS FUIMOS CON TODO."·
Guillermo
Dicho el 14/02/2010 a las 09:11 pm
Todos estos comentarios seria bueno enviarlos al C.T. P. aunque no creo que hagan nada ya que todos sabemos como se maneja esto.
Francisco Monge A.
Dicho el 17/02/2010 a las 01:28 pm
Si todos pagamos por un servicio, MERECEMOS recibir este por lo que pagamos, Cartago siempre ha tenido problemas con el transporte de personas en los buses, desde la finada Sacsa y su MONOPOLIO, ojo este es el problema, ¿por qué muchas provincias tienen varios servicios y empresas que te dan el servicio? ¿por qué los Cartagos no tenemos la opción de desidir por uno u otro? DIPUTADOS, señoras y señores tenemos que PEDIR a los políticos en especial a esta esclusiva selección de representantes (diputados) a que se dejen de habladas y nos ayuden a mejorar los problemas de Cartago. Queremos recibir lo que nos merecemos y estoy seguro que nosotros los Cartagineses (de provincio, aunque soy de la fuerza azul) podemos hacer mucho por nuestra querida y amada provincia.
Tamuga Pisoetierra
Dicho el 17/02/2010 a las 10:34 pm
Al cambio de empresa le llamé LUcrando con los MAjes de CArtago. Por años he utilizado los servicios de transportes de Cartago y La Unión.

No dejo de preguntarme ¿cómo esta empresa tan fuerte no ha instalado los aparatos lectores de cédulas de identidad? aún escriben en cuadernos. Esa ha sido la razón por qué no nos recogen en la ruta, les da pereza o saben que se atrasan al subir adultos mayores con sus cédulas, por lo general registran la información al final del recorrido.

Hay choferes concientes pero su actitud no compensa el daño que los controles producen en la forma de actuar de sus choferes.
Ronald Leiton S
Dicho el 21/02/2010 a las 06:08 pm
QUIEN PODRA RESCATARNOS, diria un personaje por ahi, pero si es obvio, evidente, claro, que mas quieren los que controlan la calidad de los servicios publicos de este pais, o es que acaso estan vendidos o hay dádibas de por medio o algo hay que no les permite actuar con el peso de la ley, es que no hay otra excusa para no ver cambios claros, drásticos en la porquería de servicio que ofrece esa Empresa, que falta de respecto para el usuario que mantiene los ingresos de esa empresa, pues muy lindos los llevan a San José y otros puntos, ahhh pero despues para regresarlos a su lugar de origen, ahi no, no hay buses, no les paramos, y la gente aguantando horas viendo pasar uno y otro y otro autobús repleto y semi vacios, totalmente cierto que nos les importa, que no tiene miedo a la ley, se rien de la Entidad fiscalizadora, pues la cosa no cambia. Me consta que en Terramall, llueva o truene, la gente con niños en brazos y trabajadores cansados deben esperar horas y correr al ver el autobús pues paran a cincuenta o mas metros para evitar que suban, aunque esten bajando pasajeros, que falta de sensibilidad de esa Empresa, QUE DIABLOS NOS PASA, QUITEMOS ESA EMPRESA MEDIOCRE.
Memin
Dicho el 25/02/2010 a las 11:00 pm
QUE NOS PASA?
CARTAGOS DORMIDOS,INDIFERENTES,CONFORMISTAS, Y MUCHAS COSAS MAS.

1-MAL SERVICIO DE BUSES, PESIMO TRATO DE CHOFERES, VUELTOS DE HASTA 10 COLONES MENOS.(revisen su vuelto y veràn que es cierto) Me paso con el bus C-62 el dìa martes.
2-HOSPITAL VIEJO, CONTAMINANDO, SIN CAMPOS, LARGAS FILAS .Y QUE?
Dicen que nos van a quitar la Plaza Asis para hacer un agregado, pero si eso no es lo que necesitamos, lo que ocupamos es UN HOSPITAL NUEVO, como el de HEREDIA.
3-DIPUTADOS QUE YA CANSA VERLOS EN LA ASAMBLEA. Y QUE?
Se la tiran lo màs rico disfrutando de las mieles del poder y ha cambio que le dan a la provincia quitarles los parques y cambiarlos por planches de concreto.
4-UNA DIRECTIVA DEL CARTAGINES, QUE NO PEGA UNA. Y QUE?
Los vuelvin a elegir en la presidencia y siempre los mismos FIGUIRINES.

Por ULTIMO QUEREMOS UN TREN COMO EL DE HEREDIA, QUEREMOS UN HOSPITAL COMO EL DE HEREDIA, O ALAJUELA, o es que CARTAGO es una provincia de segunda, o serà que LIBERACION NO INVIERTE EN CARTAGO PORQUE SIEMPRE COMO MENSOS LES DAMOS EL TRIUNFO.
Dicho el 25/02/2010 a las 11:14 pm
A LUMACA. Exijámosle que los buses tengan el lector de cédulas, cuando esperamos en la carretera junto a un adulto mayor no paran por el atraso de anotar los datos de su cédula.

PARA EL TREN. La municipalidad de La Unión y Cartago tienen que botar todas las construcciones que ocupan la franja de paso del ferrocarril.

QUIRCOT, reducir la plaza frente a fábrica de pólvora de Calvo, el talud fue reducido y los durmientes quedaron en el aire.

Con las tarifas municipales más baratas imposible que la Muni pueda solucionar los caños y alcantarillas y el abastecimiento de agua potable.
Memin
Dicho el 26/02/2010 a las 12:02 pm
1-!POBRECITOS LOS CARTAGOS. BERRIAMOS Y NADIE NOS ESCUCHA!
2-SETENTA AÑOS DE NO SABER LO QUE ES SER CAMPEONES!
3-CON LA AMENAZA DE CADA CIEN AÑOS UN TERREMOTO ULTIMO EN MAYO DE 1910,
EN MAYO PROXIMO SE CUMPLEN CIEN AÑOS DEL ULTIMO.
4-PODER POLITICO EN MANOS DE LA FAMILIA VILLANUEVA (dictadura sin ningun benef.)
5-HOSPITAL VIEJO CONTAMINADO SIN ESPACIO NI PARA PARQUEAR UN CARRO.
6-CON DOS VOLCANESQUE EN CUALQUIER MOMENTO NO BAÑA EN CENIZA, LODO,
E INUNDACIONES.

POBRECITOS LOS CARTAGOS, NADIE NOS DA PELOTA.
Tamuga Pisoetierra
Dicho el 26/02/2010 a las 01:27 pm
Puñeta Memín, para qué lo recordaste, nos caíste como el memorandum del miedo. 100 años, volcanes y el peor de los males "viejos villanuevas con nuevas viejeras" o sea va jalando.
Roger Giralt
Dicho el 26/02/2010 a las 02:17 pm
La gente que viaja todos los días Cartago-SJ gasta casi 20mil colones mensuales, y Lumaca tiene la osadía de cobrar alrededor de 200 col por entrar al baño. Nos roban con el servicio de buses, y nos quieren robar por otros medios. Excelente Lumaca!
Tamuga Pisoetierra
Dicho el 26/02/2010 a las 03:15 pm
SACSA? LUMACA? Saqueados de Cartago a San José y Lucrando con los Majes de Cartago
Wilson
Dicho el 26/02/2010 a las 06:15 pm
Los Cartagos y las Cartagadas, somos ùnicos.Somos gente diferente al resto de la provincia.
Los Cartagos nos conocemos donde quiera que estemos, damos todo y no pedimos nada (APOYO A LIBERACION),
Tenemos un equipito, que hace juego con la juntita directivita, montos de figurines como dicen por ahi.
tenemos un Monseñor Elitista que declara a Doña Laura hija predilecta de la Virgen, como dijo alguìn eso no fue una Cartagada, fue una ULLOATADA.
Tenemos a LU-crando con los MA-jes de CArtago.y tenemos que soportar dìa a dìa sus atropellos.
Hay Cartagitos de mi corazòn somos ùnicos.
Los militares gringos See-Bees, nos hicieron los diques para protecciòn de Rio y Los Politicos de siempre en lugar de reforestar propiciaron la invasiòn de miles de precaristas.
Pregunto, si el Orejon hubiera nacido en Cartago, tendriamos Hospital Nuevo? Palacio de los Deportes, Tren moderno, o el Orejon serìa igual de PENDEJO que todos los Cartagitos.
Memin
Dicho el 26/02/2010 a las 10:21 pm
Cierto los Cartagos somos quedados en mucho.

Nos quitaron la capital y se la llevaron para San Josè.

Nos quitaron el agua del rio sombrero Orosi y se la llevaron para San Josè.

Nos han quitado como en dos oportunidades el campeonato y se lo regalan a Heredia

Nos dicen que no puede haber hospital nuevo, solo pueden hacer un remiendo al viejo Hospital pero en Heredia y Alajuela si se pueden hacer Modernos Hospitales.

Nos quitaron a Sacsa y nos Trajeron a Lumaca salimos de las brazas al infierno.

!Donde diablos estan los politicos que tienen que tienen que defender y hacer progresar a esta noble pero quedada provincia de Cartago!
Un Cartagines màs.
Dicho el 26/02/2010 a las 11:11 pm
Cartagineses, me pregunto de donde esta forma de ser nuestra de hoy?
Porque no heredamos la valentia y el espiritud de lucha de los ciudadanos de Cartago que en 1841 levantaron Cartago de las ruinas del terremoto de San Antolin, y con el doble de coraje, valentia y trabajo levantaron de nuevo a Cartago de las ruinas del terremoto de Santa Mònica el 4 de mayo de 1910, Donde estan los Cartagineses decendientes de esos Valientes y corajudos ciudadanos que supieron levantarse de las ruinas, Donde estan?, no se ven, no se oyen, no se sienten, no hablan, estan como muertos. Polìticos, Diputados,Profesionales, trabajadores, llego la hora de levantar Cartago de las ruinas en que estamos en estos ùltimos cincuenta años. "La historia esta en Cartago, el futuro es nuestro reto."
Wilson, Memin, Tamuga, llego la hora para lentar Cartago.
erick villalobos
Dicho el 28/02/2010 a las 01:53 pm
EN casi dois años de vivir en cartago he tenido que utilizar el servicio de bus en pocas ocaciones. Pero con esa pocas ocaciones me ha servido para valorar que el servicio de esta empresa LUMACA es PESIMO... uno llega a la terminal y no hay autobuses, espera 20 minutos (si eso esperé la ultima vez), la terminal está llena de polvo y el bus parte hacia san jose casi lleno. Por si fuera poco al salir de Taras ya estaba lleno con gente casi en las gradas.
No le corresponde al Ministerio evaluar esa concesión?
Ronald Leiton S
Dicho el 02/03/2010 a las 12:18 am
Totalmente cierto, nos faltan HUEV...... y TET..... para decirles a las empresillas mediocres como LUMACA que salgan de nuestra provincia y dejen trabajar a los Empresarios honestos, que les pasará a esos tipos, llegan, lucran y aún así no les da la gana de dar a cambio lo mínimo osea un servicio público de calidad, más bien nuestras ejemplares Empresas Públicas la premian con aumentos de tarifas, SON COMPLICES del pésimo servicio, es que acaso los Cartagos estamos locos que vivimos la mediocridad del servicio, lo decimos, lo comentamos y las Entidades que tienen como función el control de la calidad del servicio para otorgar aumentos de las tarifas no lo saben, no es suficiente lo que la gente denuncia por estos medios, los Usuarios no deberíamos ser la razon de ser de esas Empresas, o somos un mal necesario pues en todo caso se sienten respaldos por su compinches que gerencian las Entidades del Estado. Alguien que si tiene Huev ó Tet, terminará tomando medidas de presión para ver si acaso se hace cumplir con el servicio OPORTUNO, EFICIENTE, SERVICIAL, SEGURO Y LIMPIO que todos merecemos.
Memo
Dicho el 06/03/2010 a las 02:13 pm
Hagamos presiòn y pronunciemonos a los Diputados de Cartago para acelerar el Tren a Cartago, e ir buscando otra empresa de buses que no sea esta empresa, que le importa un comino el usuario.
Cantarrana
Dicho el 06/03/2010 a las 02:20 pm
TENGO LA SOLUCION AL PROBLEMA.
B U S E S P I R A T A S O B U S E S P O R T E A D O R E S
Tamuga Pisoetierra
Dicho el 07/03/2010 a las 04:56 pm
Interesante saber que Cartago solo tiene una empresa de autobuses a diferencia de Heredia, San José, Alajuela. Ni siquiera se tiene un servicio de busetas.

Por qué no montamos un tren pirata?, le colgamos una lora en el lomo a la máquina, le tapamos la luz con un tapaojo y la pata... volamos pata desde Tres Ríos hasta Cartago. Dudo que los cartagineses aguanten que les limiten la circulación vehicular por coincidir las calles difícilmente asfaltadas con la línea del tren.
FABIOLA
Dicho el 19/03/2010 a las 07:21 pm
quisiera saber si alguien me puede dar los numeros de telefonos de la empresa EN LUMACA?? muchas gracias!
Mari tenebrosa
Dicho el 20/03/2010 a las 10:11 am
Buenos días Fabiola: ahí van los números de Auto Transportes LUMACA
San Nicolás 2537-0470, 2537-0479,2537-2320.
Oriental Cartago 2551-9449.
Suerte
memo
Dicho el 21/03/2010 a las 01:47 pm
Aproveche la llamada y digales que los choferes nos tiran siempre con los bueltos, ya sea cinco, diez, y a veces hasta cincuenta colones.
L.Mariano Z.Q.
Dicho el 22/03/2010 a las 09:42 am
Es el colmo que hoy 22 de marzo a las 5:45am la "empresa" LUMACA tuviera, en la terminal de Cartago, falta de buses, y eso que era temprano, ¿que pasó con la gente que tomaba bus después... Ya esta biensabido que el servicio a ciertas horas es bastante malo pero ya es el colmo que desde temprano nos hagan llegar tarde a muchas personas, si del horario de los autobuses se trata, porque el trato a los pasajeros es otra cosa que se nota es defidiente; y además que hay algunos choferes que les gusta dar mal los vueltos, hacer paradas en sitios no autorizados... y el colmo que los choferes del servicio directo hagan paradas para subir personas... Realmente ya no se sabe que hacer las quejas en el plantel es perder el tiempo, porque el numero de central o suena siempre ocupado o la persona encargada no se encuentra... POR FAVOR BUSQUEMOS HACER ALGO... PORQUE ESTO ES UN SERVICIO MEDIOCRE Y YA ES CANSADO, QUE SUPUESTAMENTE ESTA "EMPRESA" venia a mejorar la condición del tranporte público hacia San José desde Cartago, cosa que logró en parte por algún tiempo, como seis meses pero el servicio a venido a menos, MENOS... MENÍSIMOS... hasta lo que tenemos hoy que es un servicio de baja calidad, deficiente, malo y que se nota no esta siendo fiscalizado o supervidasdo correctamente por las entidades gubernamentales encargadas...
Andi
Dicho el 07/04/2010 a las 01:44 pm
Estimados usuarios: Envien sus quejas y reportes a Contraloría de Servicios
Consejo de Transporte Público (ARESEP) al EMAIL: contraloria@ctp.go.cr donde el Ing. Luis Brenes, Contralor de Servicios, tiene conocimiento de la poca calidad del servicio que LUMACA nos da a los usuarios de CARTAGO. Tel. 2226-8886 Fax. 2586-90-67 / 2226-89-10

Señores pagamos para recibir un buen servicio que no ha sido dado de la mejor manera. Pregunten al ing. Luis Brenes, acerca del oficio CSCTP10-0630 enviado a LUMACA para la mejora del servicio.

Muchas Gracias
Melissa Vargas Cordero
Dicho el 21/04/2010 a las 07:58 am
Estoy muy molesta definitivamente LUMCA es un mierd..... todos los dias viajo de Cartago a San Jose y estoy cansada de hacer una fila de casi 50 personas para esperar un bus y lo peor es que entre las 6:40 en adelante los buses no alcansan y las filas son interminables la gente SIEMPRE llegamos tarde y para terminarla de hacer los choferes son unos grandes hijos de p............. hoy decidi salir mas temprano yo me tenia que bajar una parada despues de la Carlos Duran y resulta ser que cuando toco el timbre el doncito me dice de un tono poco sutil y amable aqui no hay parada y vea este rotulo y decia " no comprometa al chofer" en realidad no se si llorar o reir y lo mejor es que siempre me han parado ahy y me dejo por el antiguo transito tuve que caminar un monton y por eso tambien hoy llegue tarde LUMACA es una por queria y el nombre del chofer es Gerardo y la unidad es la c-81 y lo se por que le pregunte el nombre a el y se puso como azul por que le dije que hiba llamar a preguntar si era verdad.

Mi aporte es si no tienen suficientes buses que no creo por que el plantel de caratgo donde los guardan siempre esta lleno entonces por que no le dan la concesion a alguna empresa que si tenga la capacidad estabamos mejor con SACSA que mal Lumaca es una PORQUERIA
Andrea
Dicho el 06/05/2010 a las 11:04 am
BUENOS DIAS

AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A TODOS LOS USUARIOS DE LA LINEA DE BUS CON RUTA A CARTAGO.

CREO QUE NO PODEMOS TAPAR EL SOL UN DEDO! LUEGO DE 4 AÑOS NOS ABREN LA NUEVA TERMINAL, PERO ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA LOS EMPRESARIOS DE ESTA RUTA QUE PARA LA GENTE TRANSITAR HACIA LA TERMINAL DEBEN CAMINAR POR CALLES DESOLADAS, POCO ILUMINADAS Y PROPENSOS A ASALTOS. CREO QUE LUMACA DEBERIA DARNOS MEJOR SERVICIO, LES DOY SOLUCION YA QUE NO SOLO PARA REPORTAR ANOMALIAS DE MAL SERVICIO ESTAMOS, PUEDEN APARTIR DE CIERTA HORA DE LA NOCHE (QUE ES MAS PELIGROSO) EN UN PUNTO CENTRICO DE LA CAPITAL PERMITIR QUE LOS USUARIOS ABORDEN LOS AUTOBUSES PARA QUE SEAN TRASLADADOS A LA TERMINAL Y DE ESTA FORMA EVITAR LA INSEGURIDAD QUE HAY, ESTO COMO LO HACIA LA EMPRESA ANTERIOR SACSA O BIEN SOLICITARLE A LA FUERZA PUBLICA LA SEGURIDAD PERMANENTE EN LAS CALLES QUE DAN HACIA LA TERMINAL.

ESTOY CANSADA DE RECLAMAR A LOS CHOFERES CUANDO NO TENGO "MENUDO" PARA PAGAR EL PASAJE COMPLETO, YA QUE SI PAGO CON 1000 COLONES O MAS SIEMPRE ME COBRAN 5 O 10 COLONES DE MAS. SEÑORES USUARIOS REVICEN EL CAMBIO.

HE VISTO QUE CUANDO LOS ADULTOS MAYORES ABORDAN EL AUTOBUSLOS CHOFERES SE DEJAN LA CEDULA ( QUE ES EL DOCUMENTO PERSONAL QUE SOLO LA PERSONA LO DEBE TENER), SOLO POR LA SENCILLA RAZON QUE NO TODAS LAS UNIDADES DE LA EMPRESA CUENTAN CON LA MAQUINITA. HAY CASOS EN QUE LOS CHOFERES SE DETIENEN PARA ABORDAR A ADULTOS MAYORES PORQUE ES LENTO AL SUBIR O PORQUE DEBEN ANOTAR MANUAL LA INFORMACION DEL ADULTO.

MAS DE UNA VEZ HE VISTO PERSONAS DISCAPACITAS, PERSONAS CON NIÑOS EN BRAZOS O MUJERES EMBARAZADAS, SUBIR AL AUTOBUS Y QUE EL CHOFER NO SE MOLESTA EN DECIR A LOS USUARIOS QUE ESTAN EN LOS ASIENTOS IDENTIFICADOS PARA QUE LE BRINDEN EL ESPACIO.

CHOFERES QUE NO SUBEN A USUARIOS SOLO POR QUE LA NUEVA LEY DICE QUE DE PIE UNICAMENTE 10 PERSONAS. SI ASI LO ES ENTONCES PORQUE NO PONER MAS AUTOBUSES A TRABAJAR, ANTES QUE TENERLOS EN EL PREDIO EN TARAS DE CARTAGO GUARDADOS. SI ES TAN CIERTO QUE LUMACA TIENE UNA BUENA FLOTILLA DE BUSES, SERIA BONITO QUE NOS BRINDEN UN MEJOR SERVICIO.

LUEGO DEL OULLET MALL EN SAN PEDRO LOS BUSES QUE VAN POR TARAS NO PARAN Y PASAN MAS UNIDADES POR LIMA. SOY CONCIENTE QUE HAY CHOFERES QUE NO LES GUSTA IR POR TARAS Y AL SALIR DE LA PARADA PREGUNTAN DE QUIEN VA X TARAS, SI NO HAY GENTE QUE VAYA POR AHI LE CAMBIAN EL ROTULO Y CONTINUAN SU CAMINO.

ESTOS AUTOBUSES SON PARA RUTAS CORTAS, TIENEN ASIENTOS INCOMODOS... HAY QUE VER COMO SE LA INGENIAN LAS PERSONAS DE ESTATURA ALTO O PERSONAS ESBELTAS PARA PODER SENTARSE BIEN AUNQUE LA INCOMODIDAD SE LES HACE NOTAR.

COMO ES POSIBLE QUE LOS CHOFERES SEAN UNAS CARRETAS Y TARDEN 2 HORAS PARA LLEGAR DE SAN JOSE A CARTAGO?

SEÑORAS, SEÑORES, USUARIOS DE ESTA RUTA QUE BONITO SERIA QUE COMO EN ALAJUELA O HEREDIA NOSOTROS LOS CARTAGOS TENGAMOS ELECCION Y QUE LUMACA TUVIERA COMPETENCIA UNA EMEPRESA MAS QUE NOS BRINDE UN MEJOR SERVICIO, OJALA EN TREN A CARTAGO SEA UNA PRONTA REALIDAD TAMBIEN.

SEÑORES DE LUMACA,LOS USURIOS NO QUEREMOS PERDER EL TIEMPO EN LLAMADAS A SU EMPRESA PARA REPORTAR ANOMALIAS, QUEREMOS SIMPLEMENTE DISFRUTAR DE UN BUEN SERVICIO HACIA NUESTRO HOGAR LUEGO DE SALIR DE LA UNIVERSIDAD O DE NUESTRO TRABAJOS EN LA CAPITAL.

SALUDOS,

ANDREA
maria
Dicho el 06/05/2010 a las 11:18 am
http://www.micartago.com/index.php?news=2056

LOS CARTAGOS NO NOS QUEJAMOS PORQUE QUEREMOS !! NECESITAMOS UN MEJOR SERVICIO, EL TREN U OTRA EMPRESA MAS EN LA RUTA PARA CREAR COMPETENCIA.
Jorge A. Garita Sánchez
Dicho el 06/05/2010 a las 02:45 pm
La realidad es que los problemas son similares a los que sufríamos con SACSA , solo que la mayoría de los choferes de esa empresa eran más respetuosos y considerados. Los.cartagineses debemos exigir que el serviciode Lumaca se abra a la competencia y que seamos cada uno de nosotros los que decidamos con qué empresa viajamos. Debemos exigir además el servicio del tren y que al fin de construya el tramo Curridabat. Zapote que nos ofreció don Oscar Arias hace 4 años.- La expresión " Cartago Vive " debería
ser el slogan para luchar por estas causas que son muy importantes.-
Mike
Dicho el 20/05/2010 a las 09:39 pm
Tras que el servicio es pesimo, se dejan el derecho de cobrar por usar los banios.
Y tras de eso, cobran como c400 por usar el banio.
Que gente mas desconsiderada!
Lo peor es que te dan un cuadriro de papel higienico para el banio, y el inodoro no sirve ni en un carajo, parece que tienen el agua controlado.

Este es el unico Terminal que cobran por los banios, solo falta que cobren por litro de agua, y te den un galon.

Yo estoy seguro que la prox. vez que pase por esa terminal voy a llevar mi propio rollo de papel, y la senora NO me podra decir nada.

Que se atreva y vera como le va!
Juan Saborio
Dicho el 24/05/2010 a las 09:03 pm
Es una barbaridad hoy de nuevo Lumaca haciéndonos llegar tarde a nuestros trabajos más de cuarenta minutos esperando en la parada sigan el siguiente enlace y verán lo que les digo. http://www.facebook.com/group.php?gid=129739880369...
Navarro H
Dicho el 19/07/2010 a las 11:16 am
Cansada de las constantes filas y tiempo que se tarda en la terminal, decidí poner mi comentario en esta pag. Es increíble lo que sufrimos por el mal servicio que hay entre 5:40 y 7:00 am por la falta de buses, y como si fuera poco, empleados del ICE y otras empresas, que ya tienen dos buses exclusivos p Sabana y la Uruca, según me informaron conocidos q viajan ahora en esos buses, prentenden q Lumaca saque otro bus para los del ICE q trasladaron a Sabana Sur... y nosotros los pobres mortales qué?? seguimos haciendo más filas y con menos buses!! Ojalá la ARESEP o el MOPT vea estos casos y le ponga orden. No puede ser q los clientes q hacemos largas filas en las terminales todos los días en la mañana y en la tarde sigamos sufriendo; mientras Lumaca tiene buses frente a la POPS para beneficio de algunas empresas en detrimento del nuestro. gracias y ojalá todos los cartagos se informen de estos asuntos.
Dicho el 31/05/2010 a las 08:57 am
Hola..!!

ME PARECE UNA BARBARIDAD LO QUE PASA CON LUMACA, YO HACE COMO UNOS 6 MESES QUE EMPECE A USAR DICHO SERVICIO Y ES UN ASCO. COMO DICE EL ARTICULO DESPUES DEL OUTLET DE SAN PEDRO LOS CHOFERES NO SE DIGNAN A HACER PARADA. INCLUSIVE UN DIA MI NOVIO Y YO NOS DIRIGIAMOS A CARTAGO Y UN BUS NOS PARO AL FRENTE Y NO NOS ABRIO LA PUERTA DELANTERA E HIZO QUE LAS PERSONAS SE BAJARAN POR ATRÁS, TODO CON EL FIN DE NO MONTARNOS AL BUS, NOS DIO TANTA COLERA QUE IBAMOS A LLAMAR A LA TERMINAL PERO EN LA TERMINAL QUE HARÁN.... NADA PORQUE NI LES LLAMAN LA ATENCIÓN A LOS CHOFERES.

LA VERDAD SE NECESITA QUE EXISTA COMPETENCIA PARA LA EMPRESA, LA COMPETENCIA SIEMPRE LOGRA QUE SE GENERE UNA MEJORA EN LOS SERVICIOS PORQUE ESTO OBLIGA A TENER QUE SER COMPETITIVOS PARA LOGRAR QUE LOS USUARIOS DESEEN ESE SERVICIO.

HACE POCOS DÍAS TAMBIÉN ESPERE DE LAS 8:00 P.M A LAS 10 P.M A QUE PASARÁ UN BUS COSA QUE AL FINAL TUVE QUE MONTARME EN UNO DE TURRIALBA PORQUE LOS DE LUMACA NUNCA PASARON, ESO ES UNA BARBARIDAD, SI SABEN QUE A ESA HORA ES EL MAYOR FLUJO DE PERSONASPORQUE ES CUNADO SE SALE DE LAS UNIVERSIDADES Y DE MUCHOS TRABAJOS LO LOGICO ES QUE SE QUITARÁN UNIDADES DE LA RUTA CARTAGO-sAN jOSÉ; Y SE USARÁN EN RUTA CONTRARIA SAN JOSÉ- CARTAGO DONDE ESTA EL AFLUENTE DE USUARIOS.

OJALÁ QUE PRONTO CAMBIEN LAS COSAS PARA BIEN... Y SINO..... PUES QUE DIOS NOS AYUDE.....
Envia tu comentario
* Nombre:
* Email:
(el email no se mostrara en el comentario, es privado)
Respuestas:
Aprobacion:
Website:
* Codigo de Seguridad:
Security Image Cambiar imagen
Copie los numeros y las letras de la imagen:
* Comentario: