Skip to content

UNESCO acepta candidatura de esferas a Patrimonio de la Humanidad

esferas

El Parque Arqueológico Las Esferas, en el cantón de Osa, entró oficialmente en la lucha para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, la presidente de la República, Laura Chinchilla, anunció que la UNESCO, entidad encargada de realizar la declaratoria, aceptó el expediente de la postulación.

Ahora, la candidatura comienza un proceso que se extenderá hasta el próximo año. La votación que decidirá si se acepta se podría realizar a mediados del 2014.

El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia catalogó el proceso como una vitrina importante para que Costa Rica se dé a conocer en el mundo.

Las esferas son emblema del patrimonio arqueológico costarricense. Son esculturas de distintos tamaños, con diámetros que van desde pocos centímetros hasta los dos metros y medio. Algunas de ellas pesan hasta 15 toneladas.

El director del Museo Nacional, Christian Kandler aseguró que son cuatro los sitios arqueológicos que Costa Rica postuló, todos ubicados en la zona Sur del país, de ellos el más importante Finca 6, donde las esferas conservan su ubicación original.

El expediente se presentó formalmente en enero pasado en la sede la UNESCO, en París. De acuerdo con Chinchilla, así se concluyó con un trabajo que comenzó hace una década.

Como parte de los esfuerzos para sustentar esta postulación, el Gobierno la declaró de interés público en noviembre de 2012. Ya en mayo de ese mismo años, durante una gira por Europa, Chinchilla había expresado su plan de lograr ese reconocimiento.

 

No tiene comentarios

Deja un comentario


%d bloggers like this: