1.000 denuncias mensuales recibe el ICE por estafas mediante llamadas y mensajes de texto

​Entidad reportó 305 llamadas procedentes de Guatemala

26/11/14 | 13:26pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tramita mensualmente un promedio de 1.000 denuncias de usuarios que reciben llamadas y mensajes de texto, confirmó la institución este martes.

Entre enero y octubre de este año, el ICE recibió más de 9.000 denuncias por estafas que se cometieron vía telefónica o a través de SMS.

El director de Protección y Seguridad Institucional del ICE, Juan Brenes, indicó que la mayor parte de las estafas de las que tienen noticia se cometen por medio de una llamada telefónica. El número de delitos que se cometen con un mensaje de texto es menor, pero no precisó la cifra.

director de protección y seguridad institucional del ice, juan brenes

Según indicó el ICE, los usuarios reciben llamadas donde se les indica que ganaron algún concurso, pero que deben depositar dinero en una cuenta bancaria para poder recibirlo.

También ocurre que el cliente recibe un SMS donde se le solicita devolver una llamada y después se le cobra como internacional.

Brenes explicó que existen redes internacionales que se dedican a estafar a usuarios de telefonía móvil. Estos grupos utilizan sistemas que envían mensajes a distintas partes del mundo pidiendo devolver la llamada y de esta manera ganan dinero.

El ICE identificó que la mayoría de las llamadas para estafar a sus clientes provienen de las cárceles del país, aunque también hay registros del extranjero. Durante este año se rastrearon 350 llamadas hechas desde Guatemala.

En el ICE consideran que la mejor forma de evitar este tipo de situaciones es mantener al usuario informado.

"La institución brinda consejos a través de la página oficial en Internet, a través de la línea 800 Denuncie y también por medio de mensajes de texto. La idea es reducir los casos de estafa que se reciben a diario", dijo Brenes.

DIRECTOR DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD INSTITUCIONAL DEL ICE, JUAN BRENES

El cliente que reciba una llamada sospechosa podrá alertarlo a la línea 800 Denuncie. El ICE podrá bloquear el número de donde procede la estafa.

La entidad pide a sus clientes estar alerta durante el próximo mes de diciembre, pues es la época del año en que más se incrementan las denuncias por estafas telefónicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad