Casi 1.200 buses presentan ​"indicios de manipulación" en número de chasis, denuncia RITEVE

​Falta es grave en el manual de la revisión técnica vehicular, pero por orden del COSEVI se calificó como leve entre 2013 y 2016

29/05/17 | 13:19pm

1.197 buses de transporte público presentan "indicios de manipulación" en su número de chasis, informó la jefa de comunicación de RITEVE, Jennifer Hidalgo este lunes en el programa Nuestra Voz.

La vocera indicó que las irregularidades en el número de identificación vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) son remitidas al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) que luego las envía a la Sección de Robos de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se lleva el trámite correspondiente.

Las anomalías en el VIN puede significar que que el vehículo es robado, o que fue reconstruido después de un choque donde fue declarado como pérdida total en otro país, o se alteró el año de fabricación para otros fines.

En total RITEVE detectó 1.620 faltas leves relacionadas con el VIN durante el 2016. En total se contabilizaron 128 donde el número de chasis estaba ilegible, 1.267 con indicios de manipulación -de los cuales 1.197 son de buses de transporte público- y 225 casos donde la identificación no estaba legible.

Los datos de RITEVE muestra que las faltas relacionadas con el número de chasis aumentaron de 781 en 2015 a 1.620 al cierre del año pasado.

Hidalgo agregó que las irregularidades en el VIN son una falta grave en el manual de la revisión técnica vehicular, pero desde el 2013, el COSEVI emitió transitorios que bajaron la calificación a leve hasta noviembre del 2016.

"Hay algunos defectos relacionados a que este VIN pueda ser manipulado, ya sea a propósito o por diferentes razones que haya sufrido el vehículo. Hay posibilidades de que el VIN no esté visible o que del todo no lo tenga. Hay algunos casos donde si fue a propósito puede estar relacionado con robo de vehículos, gemeleo, cualquier tipo de fraude relacionado con cambiarle la identidad al vehículo para volver a ponerlo en circulación", recalcó Hidalgo.

La portavoz precisó que cuando se identifican casos donde hay sospechas de un delito se pasan a un especialista que se encuentra en cada estación de RITEVE para analizar mejor el tipo de irregularidad que presenta el VIN y pasar el informe correspondiente a COSEVI y al OIJ.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal, pidió al Gobierno perdonar la falta a los autobuseros cuyas unidades presentaron la falta grave en el VIN.

De acuerdo con Madrigal, es "sospechoso" que esta situación se venga presentando desde hace varios años y que hasta ahora RITEVE alce la voz sobre el tema.

"Porque hay escenarios que nos parecen muy extraños, que exactamente en el momento en el que hacen este tipo de denuncias, digamos les abren las causas de la manipulación, es cuando uno de los empresarios más grandes de este país tiene a la venta 100 o 150 buses. Entonces automáticamente después de que se da la manipulación la empresa se le acerca a los autobuseros pequeños y les hacen ofertas de buses, incluso les dicen que los dan cómodos y hasta financiados", señaló Madrigal.

La diputada comentó que su despacho está haciendo una investigación sobre este tema y dijo que cuando tenga los resultados los va a presentar ante la prensa.

El aumento considerable en la cantidad de buses de transporte público que presentan problemas en su VIN podría presentar problemas para que el OIJ haga las inspecciones necesarias, comentó Madrigal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad