100 ticas portan anticonceptivo Essure cuya venta suspendió Europa por tres meses

Unión Europea y Brasil han solicitado información adicional a la farmacéutica debido a quejas por supuestos efectos nocivos

05/08/17 | 11:53am

Alrededor de 100 mujeres costarricenses portan el dispositivo Essure, un método anticonceptivo permanente cuya venta fue suspendida este viernes -durante tres meses- en la Unión Europea, y que ha sido sujeto de polémica alrededor del mundo por sus efectos secundarios.

La cifra de nacionales que desde 2007 -año en que inició su comercialización en Costa Rica- han optado por este método de esterilización femenina, la confirmó Bayer, farmaceútica que desde 2015 fabrica el producto en una planta en Barreal de Heredia.

Los organismos de regulación europeos señalaron "cientos" de reclamos por situaciones adversas vinculadas con el dispositivo. El anticonceptivo ha sido sujeto de críticas por gran cantidad de mujeres alrededor del mundo que aseguran que existen efectos secundarios nocivos que surgieron posterior a la implantación.

Pese a ello, la asesora en salud médica de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Tatiana Montero, afirmó tras una consulta de AmeliaRueda.com que no hay hasta el momento ningún reporte local sobre anomalías en las costarricenses que a lo largo de la última década se han sometido a este método no invasivo.

La doctora comentó que en Costa Rica el procedimiento lo realiza un único ginecólogo laparoscopista que recibió entrenamiento en España para llevar a cabo la colocación del Essure.

De acuerdo con la representante de Bayer para la región, los efectos secundarios tras la implantación son dolores de leves a moderados y calambres durante el procedimiento. Minutos después se pueden dar mareos y nauseas, sin embargo, afirma que no son comunes.

Montero señaló que la farmacéutica está siempre a disposición de las autoridades sanitarias de cada país para las revisiones del producto.

"Es importante saber que nuestra posición siempre va a ser la seguridad de nuestras pacientes. Toda la información se incluye en el inserto del producto, y el médico, es un tema que siempre debería abordar con ellas. Siempre va a ser nuestra prioridad el uso adecuado de Essure y sabemos que todo procedimiento o medicamento puede tener efectos adversos, son conocidos", indicó la vocera.

Críticas por efectos secundarios

El más reciente episodio que expone negativamente a Essure se dio este viernes cuando la Unión Europea anunció que su venta estará suspendida durante tres meses, mientras se completa una serie de documentación adicional que solicitó la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) para la renovación del certificado del producto.

Irritación vaginal, menstruación irregular, dolores de cabeza, hemorragias, inflamaciones, molestias de espalda, reacciones alérgicas e incluso embarazos no deseados forman parte de la lista de denuncias publicadas en diferentes foros en contra del anticonceptivo.

El mes anterior acabó el periodo de suspensión que cumplió Essure en Brasil tras ordenarse en febrero, cinco meses antes, aclaraciones sobre posibles efectos del producto.

Por otra parte, en países como Estados Unidos y Francia existen demandas legales contra el dispositivo de esterilización permanente. En este último país la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

Aunado a lo anterior, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció el año pasado que el producto requiere de la etiqueta más extrema de la agencia (black box), la cual se utiliza para señalar que existe evidencia de que un medicamento puede causar efectos secundarios que pongan en peligro la vida, según publicó en su momento el diario The New York Times.

Montero indicó que están al tanto de los foros y procedimientos que se han llevado a cabo en otras latitudes.

"Con todos los análisis que nosotros hemos realizado desde el lanzamiento del producto el perfil beneficio-riesgo continúa siendo positivo, es decir, que los beneficios que obtiene la mujer siguen estando por encima de los riesgos que se conocen o que pueden existir, que principalmente están asociados a dolor", manifestó la médica.

La representante de Bayer apuntó a que es importante que haya una valoración por parte del especialista por si existe algún impedimento a nivel anatómico que pudiese descartarla como candidata para el procedimiento.

Fuera de lo anterior, Montero señaló que no existe ninguna contraindicación para usar el anticonceptivo. Lo único que se pide a la mujer es que esté completamente segura de la decisión pues se trata de un método irreversible.

Essure consiste en un pequeño muelle metálico que se implanta en las trompas de Falopio. Se coloca con un histeroscopio y ultrasonido hasta llegar al sitio indicado para liberar las piezas encargadas de realizar el proceso fibroso, el cual obstruye el conducto e impide el paso de espermatozoides.

Se estima que casi un millón de anticonceptivos se han colocado en el mundo desde el 2001.

Este medio procuró obtener la versión del Ministerio de Salud; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo la respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad