106 personas sobreviven y tres mueren por naufragio de catamarán en costas del Pacífico tico

​Embarcación Eco Quest quedó sumergida a 500 pies de profundidad tras incidente

08/01/15 | 18:58pm

Tres adultos mayores extranjeros fueron las víctimas mortales del naufragio del catamarán Eco Quest matrícula P11-400 la mañana de este jueves en el Pacífico costarricense, según un reporte oficial que detalló que los sobrevivientes fueron 106 y que no hubo ningún desaparecido.

La presidenta de la República en ejercicio, Ana Helena Chacón, confirmó los datos esta tarde en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial para informar sobre el balance final del operativo de rescate tras el hundimiento de la embarcación.

En el operativo de rescate, participaron guardacostas, Cruz Roja, Bomberos, mientras que en el manejo de la situación y la atención médica se involucraron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Chacón detalló que el catamarán salió de Marina Los Sueños en Playa Herradura con destino a Isla Tortuga, pero por el fuerte oleaje y el viento se volcó en medio del camino, en mar abierto donde la profundidad y la fuerza de las olas complicaron las acciones de rescate.

La ministra a.í. de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar, explicó que una vez recibida la llamada de emergencia se desplegaron las embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas que estaban disponibles y los helicópteros del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea para llegar lo más rápido posible a la zona.

Además, los cuerpos de socorro de la Cruz Roja y de Bomberos llegaron para liderar el rescate de las personas que estaban en el agua y colocarlas en los barcos de Guardacostas, y en una nave mercante que tenía capacidad para transportar a 70 de ellas, que llegó de primero al lugar del hundimiento.

El jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Soltz, afirmó que la institución emite dos alertas diarias con información de velocidad del viento y condiciones del tiempo que sirven a las embarcaciones para planificar su ruta.

De acuerdo con Soltz, en la mañana se dio a conocer que la velocidad del viento en la región Pacífico Central era de entre 14 y 18 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora, además de que existían condiciones de mar picado con oleaje alto que pueden afectar la navegación.

AmeliaRueda.com consultó sobre las restricciones que existen para que los barcos naveguen cuando las condiciones del clima no son óptimas y sobre quién regula este tipo de servicios.

La Presidenta en ejercicio explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y su División Marítimo Portuaria son los encargados de investigar el hundimiento de la embarcación y de responder a la consulta de quiénes regulan la navegación de barcos.

Sin embargo, Chacón aclararó que cada nave tiene libertad para hacer sus viajes con conocimiento de las condiciones del tiempo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad