119 pacientes de Hospital Psiquiátrico serán reubicados en albergues para abandonar modelo de asilo

​CCSS pretende virar hacia una visión de rehabilitación de las personas

26/07/16 | 17:58pm

En los próximos seis meses se reubicarán a 119 pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico con la finalidad de dejar de lado el modelo de asilo del centro médico para convertirlo en un sitio para la rehabilitación de estas personas.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, indicó que estos internos se trasladarán a albergues, tanto de organizaciones sin fines de lucro como gubernamentales, ubicados en diferentes comunidades del país.

El abandono del modelo asilar permitirá una verdadera reinserción social y evitará situaciones en las que personas internadas permanezcan hasta 50 años en el centro médico, tal y como se han dado casos.

Los pacientes recibirán visitas anuales mediante el Programa de Psiquiatría Comunitaria para realizarles la evaluación nutricional, tratamiento farmacológico, manejo de conductas y capacitación de los cuidadores.

La jerarca de la institución señaló que con la reubicación de este último grupo de asilados se podrá iniciar una nueva etapa en la labor que realiza en centro médico de Pavas.

La intención de las autoridades es que un paciente que ingrese con crisis de esquizofrenia, trastornos afectivos o psicosis orgánicas no esté internado más de 30 días.

Presidenta de la CCSS, mARÍA DEL rOCÍO sAÉNZ

Para ello se profundizará en su atención y rehabilitación mediante la redirección de recursos, los cuales antes tenían que invertirse en el asilo, hacia la tecnología, medicamentos más avanzados y protocolos más actualizados.

También se brindará un abordaje más integral para el tratamiento de enfermedades mentales menos atendidas, entre ellas: estrés post traumático, depresión, trastornos de personalidad, alimenticios, sobrepeso, patología dual, entre otros.

El Hospital Nacional Psiquiátrico fue fundado en mayo de 1890 y hasta la década de 1970 su misión fue de mantener en custodia a las personas con enfermedades mentales.

En sus instalaciones cuenta con cinco pabellones, los cuales terminarían de cerrarse en diciembre de este año, y dispone de 655 camas, 1.200 funcionarios y 433 usuarios hospitalizados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad