Un 12% de los recursos municipales se destina a recolectar basura

​Alajuelita, Vásquez de Coronado y Moravia fueron las municipalidades que más invirtieron en este rubro en el 2015. Mientras que el costo del servicio es más caro en Escazú, San José y Curridabat

Mónica Cordero y Daniel González

07/02/16 | 18:44pm

La recolección de basura costó a los gobiernos locales ¢25.600 millones durante el 2015. Este monto equivale al 12% del presupuesto ejecutado por los ayuntamientos el año anterior.

Ello implica que cada ciudadano aportó con sus impuestos menos de ¢5.000 por el servicio que le permite deshacerse de los desechos sólidos que generan sus actividades domésticas y empresariales.

Alajuelita (27%), Vázquez de Coronado (25%) y Moravia (23%) son los cantones que destinaron más recursos de su presupuesto para sufragar este servicio.

La información surge de un análisis con base en los datos sobre gastos e ingresos municipales que ofrece del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Los datos fueron sustraídos del sistema el 12 de enero..

ALCALDE de alajuelita, víctor hugo echavarría

El alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Echavarría, comentó que del gasto ejecutado 27 de cada 100 colones se destinaron a la recolección de basura porque el cantón es amplio (21,17 km2), con una alta densidad poblacional (87.700 habitantes) y cantidad de viviendas.

Por otra parte, Escazú (¢19.342), San José (¢11,710) y Curridabat (¢10,207) son las cantones con el costo per cápita más alto por este servicio.

El alcalde de Curridabat, Edgar Mora, explicó que estos costos responden a una mejora salarial de los funcionarios, la cual reconoce factores de riesgo propios de su actividad. A esto se suma, afirma, que los camiones de basura pasan por un mismo punto varias veces a la semana porque la recolección de desechos está segmentada. Por ejemplo, hay un día que lo único que se recolecta son "chunches".

alcalde de curridabat, edgar mora

Por otra parte, el análisis de los datos presupuestarios revela que las municipalidades ejecutaron el 3% de su presupuesto en el aseo de vías y sitios públicos el año pasado. El costo por habitante de este servicio fue de ¢1.500.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad