Alajuela pretende dejar atrás rezago tecnológico en seguridad con instalación de 120 cámaras este año

vigilancia​Ciudad es la única de las cuatro cabeceras de provincia del Área Metropolitana que no cuenta con sistema de vigilancia

Alajuela pretende dejar atrás el rezago tecnológico en materia de videovigilancia este año, con la instalación de 120 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde del cantón, Roberto Thompson, comentó que el Concejo Municipal aprobó una partida por ¢400 millones para establecer el proyecto durante el primer semestre del 2017 que además tendrá con un centro de monitoreo en tiempo real.

Con este plan, Alajuela se unirá las otras tres cabeceras de provincia de la Gran Área Metropolitana (GAM) con un sistema de vigilancia por medio de cámaras en espacios públicos.

Thompson indicó que un estudio de factibilidad que realizaron determinará los puntos estratégicos donde colocarán las herramientas de seguridad.

"Básicamente se ubicarán en espacios públicos concurridos, zonas conflictivas, salidas e ingreso del centro urbano. La idea es ir ampliando poco a poco este servicio", declaró el gobernante municipal.

El centro de monitoreo estará a cargo de la Comisión Cantonal de Seguridad, la cual cuenta con representación de instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público, Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal de Alajuela.

Este trabajo en conjunto permitirá que los videos puedan utilizarse para investigaciones judiciales o controles de estacionamiento vial, por ejemplo.

Ciudades vigiladas

Alajuela es la única de las cuatro cabeceras de la GAM que carecía de un sistema de videovigilancia.

La Municipalidad de San José fue de las primeras en incursionar en seguridad y control de tránsito por medio de esta herramienta. En la actualidad cuenta con alrededor de 130 cámaras de vigilancia.

La capital también está equipada con 39 dispositivos propiedad del Ministerio de Seguridad Pública que complementan el monitoreo.

Por su parte, el ayuntamiento de Cartago distribuyó en sus 11 distritos 63 cámaras de seguridad.

De esas, 31 forman parte de la plataforma de videovigilancia inteligente, las cuales tienen mayor alcance por ser de fibra óptica, pueden realizar conteo de personas en eventos masivos y detectar objetos perdidos. Adicionalmente tienen la capacidad de grabar rostros y placas con resolución suficiente para identificaciones.

Heredia es el cantón con la mayor cantidad de cámaras con un total de 166. Para el 2017 se pretende concretar un proyecto para ampliar la cobertura a 250 dispositivos.

Los municipios cuentan con alianzas con instituciones como Seguridad Pública, Tránsito y Poder Judicial para facilitar materiales en investigaciones.