126 conductores tienen licencia suspendida por acumulación de puntos​

​Cosevi trabaja en propuestas para que conductores multados hagan trabajo comunal

21/09/14 | 16:45pm

Un total de 126 conductores perdieron su licencia por un año desde que empezó a regir el sistema de puntos acumulados, el 27 de abril del 2013, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Para recuperar el documento, el conductor deberán cumplir un año de suspensión y una vez superada esa etapa debe llevar un curso de rehabilitación para poder ser acreditado como nuevamente.

Los conductores con ese tipo de sanción también pueden proponer hacer trabajo comunal, explicó el director Jurídico de Cosevi, Carlos Rivas.

Cada uno de ellos acumuló 12 puntos por infracciones que contempla el reglamento a la Ley de Tránsito, según información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

director jurídico de cosevi, carlos rivas

Rivas explicó que si el conductor lleva varios meses con su licencia suspendida y decide hacer trabajo comunal, no tiene que hacer las 100 horas completas.

Por ejemplo, si tiene seis meses de suspensión y desea hacer trabajo comunal para recuperar su licencia, debe hacer solo 50 horas de trabajo porque ya descontó la mitad del tiempo de sanción.

Rivas dijo que la cantidad de conductores con licencias suspendidas es muy pequeña, ya que en el país hay más de un millón de conductores y con el sistema puntos anterior eran miles las personas que perdían los permisos para conducir.


DIRECTOR JURÍDICO DE COSEVI, CARLOS RIVAS

Las únicas infracciones a la Ley de Tránsito por las que el conductor suma puntos son aquellas que están en las categorías A y B.

En la categoría A se acumulan seis puntos por infracción y corresponden a faltas como manejar a más de 120 kilómetros por hora y conducir bajo los efectos del licor. La multa es de ¢293.000.

En la categoría B se suman cuatro puntos por infracción y se trata de faltas como irrespetar un alto o luz roja. La multa es de ¢198.000.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad