Educación dual permitió a 180 jóvenes guanacastecos sin estudios ingresar a mercado laboral

Adolescentes asistieron a clases teóricas en el INA y luego practicaron en el hotel Reserva Conchal

27/06/16 | 11:57am

Un grupo de 180 jóvenes de las comunidades guanacastecas de Santa Cruz, Brasilito, Matapalo, entre otras, que no trabajaban ni estudiaban, aprovecharon una alianza público-privada de educación dual para encontrar trabajo en hoteles de la provincia.

El proyecto, que benefició a "ninis" que desertaron de la educación secundaria, fue ejecutado entre el hotel Reserva Conchal, la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), afirmó la directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Company - propietaria del hotel- Gisela Sánchez.

directora relaciones corporativas de fifco, gisela sánchez

Los estudiantes participaron de cuatro programas: gastronomía, alimentos y bebidas, administración hotelera y servicio de habitantes.

En cada uno de ellos asistían a la sede del INA para recibir capacitación teórica y luego eran recibidos en el hotel por tutores que los capacitaban de forma práctica.

Más del 70 por ciento de ellos se quedaron laborando en Reserva Conchal y el resto se insertó en hoteles de la zona. La deserción ha sido menor al 3 por ciento, apuntó Sánchez.

DIRECTORA RELACIONES CORPORATIVAS DE FIFCO, GISELA SÁNCHEZ

"Pusimos anuncios en pulperías y restaurantes y luego se hizo un proceso de selección y reclutamiento entre el INA y el hotel", comentó.

Sánchez urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar una reforma a la ley para que otras empresas tengan seguridad jurídica y participen de la iniciativa.

El proyecto de ley que regula la educación dual recibió la semana anterior el dictamen positivo en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa. Ahora podrá ser discutido y votado en el Plenario para convertirse en ley.

De acuerdo con el proyecto, el beneficiario debe de tener más de 15 años y recibiría una remuneración (considerada como una beca) no mayor al 30 por ciento del salario del área en la que se está desarrollando en el primer año, un 40 por ciento para el segundo año, y en caso de que se extendiera por tres o más años esta sería de un 50 por ciento.

Fotografía: Reserva Conchal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad