​180 toneladas de químico derramado en mar de Puntarenas se pueden diluir en tres días

​Nitrato de amonio es un fertilizante altamente soluble en el agua y que puede provocar afectación a humanos en grandes cantidades

03/05/15 | 14:29pm

Las 180 toneladas de nitrato de amonio que se darramaron en el mar de Puntarenas el sábado por la tarde, tras el vuelco de una barcaza de Fertica, se pueden diluir en tres días, según explicó la ingeniera química de la Universidad de Costa Rica, Karla Villalobos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, coincidió con la especialista y dijo que el químico puede diluirse incluso antes de 72 horas.

ingeniera química de la ucr, karla villalobos

Villalobos explicó que el nitrato de amonio es una sal que se utiliza en labores de agricultura como fertilizante, ya que permite a los cultivos tener grandes cantidades de nitrógeno.

En tierra tiene una solubilidad menor, pero en agua es altamente soluble, lo que facilita que desaparezca de la zona del derrame.

Se trata de un químico que puede provocar algunas complicaciones en vías respiratorias, problemas en la piel y síntomas propios de una intoxicación como vómitos y náuseas, pero solo si la persona se expone a cantidades muy grandes, explicó la especialista.

En el caso del impacto que puede provocar el nitrato de amonio en el mar, Villalobos afirmó que la mezcla reduce la cantidad de oxígeno en el agua, lo que afectaría a las especies marinas.

En grandes cantidades y cerca de las costas puede provocar la muerte de peces.

INGENIERA QUÍMICA DE LA UCR, KARLA VILLALOBOS

El oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Omar Lizano, explicó que el fertilizante derramado produce un fenómeno que se conoce como marea roja.

Por el efecto del químico algunas algas pequeñas crecen de forma desproporcionada y reducen la cantidad de oxígeno en algunas regiones del mar, lo que afecta el proceso de respiración de los peces y produce la muerte de algunas especies.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad