19 cuerpos sin entregar acumula Medicatura por huelga judicial

​Presidente de la Corte lamentó actuación de funcionarios y solicitó "humanidad" con familias afectadas por la situación

22/07/17 | 13:59pm

La huelga judicial que sostienen funcionarios del Poder Judicial desde el miércoles imposibilita la entrega de 19 cadáveres que se acumulan en Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial ( OIJ).

La oficina de comunicación de esta entidad confirmó la cifra e indicó que los trabajadores en paro manifestaron que no entregarán los cuerpos hasta nuevo aviso, en detrimento de las angustiadas personas que este sábado se acercaron a la sede en Heredia con la esperanza de poder llevarse los restos de su familiar.

Los funcionarios en huelga valoran la condición de los cuerpos y se comprometieron a hacer autopsias en aquellos casos donde se requiera recabar pruebas y evitar que estas se pierdan.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, lamentó que esta situación, que desde el miércoles anterior pidió que no ocurriera, se esté dando.

El Jerarca indicó que la negativa de entregar los cuerpos a sus familiares en sumamente delicado y va en detrimento de la responsabilidad que el Poder Judicial tiene con la ciudadanía. Además, añadió que es un asunto de "humanidad".

"Esto me parece que es muy lamentable. Nunca hubiera esperado esto de funcionarios judiciales porque nosotros somos comprometidos con la sociedad. Lo mínimo que podríamos solicitar es que procedieran de esta forma (entregar los cadáveres), no estoy pidiendo mucho más", indicó Chinchilla, quien insistió en que la huelga es un movimiento al que tienen derecho los trabajadores.

El presidente de la Corte solicitó a las asociaciones gremiales deponer el movimiento y sentarse a negociar para tratar de encontrar una salida a las demandas de un paro que califica de "no normal" debido a que no es contra el patrono, en este caso el Poder Judicial.

"Es una actuación que no es normal en el Poder Judicial dirigido a servicio público eficiente. Tenemos que lograr que esta situación llegue a su fin, tienen que levantar la huelga para seguir adelante", acotó.

Chinchilla indicó que a las afueras de Medicatura Forense colocaron unos avisos para que los familiares se comuniquen con ellos y poder brindarles acompañamiento psicológico.

Este viernes, la Defensoría de los Habitantes acudió a la Sala Constitucional para reclamar la "retención ilegítima" de cuerpos. Esta acción fue acogida por los magistrados.

"Se pidió informe por cuarenta y ocho horas al Director de la Clínica Médico Forense del Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, al Jefe del Depto. y al Jefe de la Sección de Patología Forense, todos del Depto. de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial", señaló el Tribunal.

Los empleados judiciales se alzaron en huelga como medida de presión por el rechazo del Congreso de discutir una reforma al régimen de pensiones con base en un texto planteado por ellos mismos, en su lugar, la comisión legislativa que analiza el tema decidió partir del proyecto presentado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Fotografía cortesía de Eduardo Arias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad