De 20 asistentes a 45 mil: Marcha de la Diversidad clama por octava ocasión por respeto e igualdad

​Movimiento señala deuda de la Asamblea Legislativa en el cumplimiento de derechos de la población LGBTI

23/06/17 | 15:56pm

Con la convicción de que lo que no se decía no existía, alrededor de 20 personas decidieron expresar en las calles su deseo por el respeto e igualdad de derechos en el 2010. Ocho años después, un robustecido movimiento a favor de la población LGBTI saldrá este fin de semana con mayor fuerza pero con la misma consigna de la primera vez, en donde esperan al menos 45 mil almas.

A partir de las 12:00 m.d. del domingo se llevará a cabo la octava edición de la Marcha de la Diversidad, una manifestación que más allá de la celebración pretende dar un mensaje y exigir garantías para el colectivo.

El presidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, recordó que la primera manifestación se dio con apenas dos carros que se transformaron en una especie de carrozas y el desfile tomó Paseo Colón hasta la Catedral Metropolitana.


Primeras "carrozas" en 2010. Un carro hacía de transporte para los manifestantes

Antes de esta primera marcha en el 2010 se llevaban a cabo una serie de eventos enmarcados en el mes del orgullo, el cual se celebra en diferentes ciudades alrededor del mundo, sin embargo, no existía la marcha como tal.

Con una mayor planificación, para el año siguiente se organizó una manifestación con presencia de carrozas y más personas se unieron.

Los últimos dos años marcaron una gran diferencia en cuanto a la asistencia de personas que pasó de cientos a miles que colmaron Paseo Colón y Avenida Segunda.

En el 2015, la participación de organizaciones, empresas privadas y embajadas se notaba más.

El año anterior se rompió el récord de asistentes, el cual se estimó en 45 mil personas.

Delgado indicó que al evento se han sumado no solo personas de la comunidad sino también el público general que apoya la lucha por los derechos igualitarios para las personas LGBTI.

Aunque durante los ocho años de la marcha se lograron conquistas a favor de las personas sexualmente diversas, el presidente del Movimiento indicó que existen deudas importantes en la Asamblea Legislativa para que los esfuerzos del Poder Ejecutivo e instituciones públicas queden establecidos por ley.

Para la octava edición 32 carros y carrozas ya se inscribieron para participar en el desfile, entre clubes, organizaciones y grupos de la misma población LGBTI.

También se contará con representaciones más de nueve las embajadas como Estados Unidos, Colombia, Países Bajos y México.

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, el viceministro de esa misma cartera, Marco Feoli, así como Jazmín Elizondo y Laura Florez-Estrada, el primer matrimonio de una pareja homosexual acreditado en el país por un error en la inscripción de una de ellas, serán los mariscales de este año.

Delgado comentó que ya cuentan con la coordinación respectiva con oficiales de la Fuerza Pública y Tránsito para los operativos de este domingo que incluyen un cierre parcial a las 9:00 a.m. para la cleteada diversa (recorrido por San José que inicia en Paseo Colón) y posteriormente la inhabilitación total del paso hasta Avenida Segunda a partir de las 11:30 p.m.

Los organizadores solicitaron a los asistentes venir con zapatos cómodos y bloqueador solar.

La marcha concluirá en la Plaza de la Democracia donde se tienen previstos una serie de eventos protocolarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad