Oreros desisten de invadir Parque de Corcovado y se retiran por su cuenta

​Las autoridades de Gobierno se comprometieron a analizar con los diputados el proyecto de ley No. 18.912 para autorizar a JUDESUR a pagar a los afectados

21/02/17 | 17:50pm

Unos 200 oreros que amenazaban con ingresar al Parque Nacional de Corcovado, en la Península de Osa, se retiraron de manera pacífica y voluntaria la tarde de este martes, luego de conversaciones con las autoridades del gobierno.

Las personas se retiraron tras hablar con representantes de Casa Presidencial, del Ministerio de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Las autoridades les prometieron mantener un espacio de conversación e impulsar un proyecto de ley para pagarles una indemnización.

Las autoridades de Gobierno se comprometieron también a analizar con los diputados la viabilidad del proyecto de ley No.18.912 para autorizar a JUDESUR a pagar a los oreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa, informó Casa Presidencial.

Representantes del SINAC levantaron una lista de las personas con las cuales se va a seguir manteniendo un espacio de diálogo, les prometieron las autoridades gubernamentales.

También se les indicó que en una próxima reunión se les informará sobre los avances de los proyectos sociales asociados a los oreros y las acciones próximas que va a emprender el gobierno.

La mayoría de las 200 personas son adultos mayores que se identificaron como miembros de la Asociación de Ex Oreros de la Península de Osa. Ellos practican la minería artesanal en los ríos del parque, pero esto daña el ambiente por los químicos que utilizan para separar el oro de las piedras.

Las autoridades de SINAC y la Fuerza Pública mantendrán vigilancia para que ninguna persona sin autorización ingrese al parque.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad