En dos semanas, 22 padres han pedido ante la CCSS licencias para cuidar hijos enfermos

Licencia funciona como permiso sin goce de salario

28/07/16 | 14:26pm

En dos semanas desde que empezó a regir la "Ley para Garantizar el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente en el Cuidado de la Persona Menor de Edad Gravemente Enferma" la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha recibido 22 solicitudes de padres con interés de cuidar a sus hijos.

La coordinadora de la Comisión Central de Incapacidades y Licencias de la institución, Liza Vásquez, explicó que estas provienen de varias partes del país, como por ejemplo San Carlos, Puntarenas, y Guanacaste, pero una mayoría son del Valle Central.

La ley fue firmada por el presidente de la República Luis Guillermo Solís el pasado 16 de junio, sin embargo, empezó a regir el pasado 12 de julio con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

coordinadora incapacidades y licencias, liza vásquez

La médica dijo que se espera que conforme la información se difunda entre los interesados, la cantidad de solicitudes aumente.

Condiciones

Como requisito para los padres o apoderados legales que quieran cuidar al menor a tiempo completo estos deben de ser trabajadores activos, es decir asalariados, además de que los tres meses anteriores a hacer la solicitud haya cotizado ante la Caja.

COORDINADORA INCAPACIDADES Y LICENCIAS, LIZA VÁSQUEZ

El beneficio no aplica para trabajadores voluntarios o independientes, detalló Vásquez, quien sostuvo que el dictamen médico –sea de consulta pública o privada– es de vital importancia para determinar cual de los dos tipos de licencia se otorga.

La doctora ejemplificó que la licencia funciona como una de maternidad y, para efectos de los patronos, como un permiso sin goce de salario.

Los fondos del subsidio al que son sujetos los padres con dicha licencia provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) que tiene prevista una partida para sufragar el subsidio a los tutores del menor que deben dejar de trabajar para cuidarlo.

En cuanto los solicitantes, Vázquez sostuvo que es de vital importancia que los interesados sean conscientes de que el beneficio es para aquellos padres que se encuentran en situaciones más complejas por la gravedad en la salud de sus hijos.

COORDINADORA INCAPACIDADES Y LICENCIAS, LIZA VÁSQUEZ

Según datos del Hospital Nacional de Niños, en ese centro médico se atienden anualmente 400 pacientes con enfermedades graves no terminales, quienes requieren al menos 30 días de hospitalización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad