Otto deja 23 comunidades aisladas a su paso por el país

​3.655 personas permanecen en albergues

24/11/16 | 19:57pm

23 comunidades permanecen aisladas debido a los efectos del huracán Otto de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entrada la noche de este jueves.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ivan Brenes, detalló que estos poblados se ubican en Osa (siete), Golfito (14) y Turrialba (2).

La alerta roja en el país recae hasta este jueves en 41 cantones a nivel nacional, principalmente en Zona Norte, Sur, Caribe y Guanacaste.

Las inundaciones, deslizamientos y derrumbes obligan a 3.655 personas a permanecer en albergues mientras que 255 comunidades presentaron alguna afectación.

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, indicó que aunque es prematuro realizar un recuento de casas afectadas por el fenómeno climático preliminarmente se reportaron cinco casas en Curridabat, 20 destechadas en Los Chiles y otras más por el rompimiento de un dique en Matina. El próximo martes se realizará una visita de campo para determinar las acciones a seguir.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó afectación en el servicio en más de 20 mil clientes a nivel nacional, teniendo mayores problemas Upala, Los Chiles y Guatuso por donde atraviesa el huracán desde la tarde de este jueves.

Estos problemas obligaron a los hospitales de Los Chiles y Upala a activar las plantas eléctricas para poder operar. Además se reforzó este último con un emergenciólogo para atender eventualidades.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) actualizó en el más reciente informe de la COE que 63 vías fueron impactadas en alguna medida (41 en la región Brunca, 35 en Huetar Atlántica, siete en Chorotega y cuatro en Huetar Norte).

En detalle, se mantiene cerrado el paso en Sarchí-Bajos del Toro, Zarcero-Palmira-Bajos del Toro, Cartago-Irazú y Comte-Alto Comte.

Con paso regulado permanece la ruta de Río Claro-Depósito Libre Comercial de Golfito, Chacarita-Puerto Jiménez, Ciudad Neily-San Vito (varios sectores), San Rafael-Cariblanco y San Vito-Gutiérrez Brown.

Las cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) realizan labores de rehabilitación, sin embargo, las condiciones pueden cambiar conforme evolucione Otto en el país.

Una vez que pasen los efectos del huracán, el COE realizará un recuento de daños. Por el momento se reportan árboles y tendido eléctrico caídos así como infraestructura dañada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad