23 parejas piden al Presidente regular fertilización in vitro mediante decreto

​No se necesita una ley para garantizar la protección y la bioconservación de los embriones fecundados, afirma abogado de parejas

04/03/15 | 13:27pm

23 parejas que necesitan la fertilización in vitro (FIV) en el país para tener hijos, pidieron al presidente Luis Guillermo Solís que regule la técnica mediante un decreto.

El abogado representante de las parejas, Huberth May, pidió una audiencia al Mandatario la mañana de este miércoles para presentarle a Solís un borrador del decreto que permitiría que se aplique nuevamente la FIV en Costa Rica.

abogado de parejas EN CASO FIV, HUBERTh MAY

May explicó que es posible regular la técnica de fertilización mediante decreto ya que entre 1995 y el 2000 se aplicó en el país por la misma vía.

Además, con la tecnología actual es posible garantizar la protección y bioconservación de los embriones fecundados.

El abogado aclaró que la imposibilidad de conservar los embriones fecundados fue uno de los puntos que pesó en el 2000 cuando la Sala Constitucional decidió prohibir la técnica en el país.

Para May ese es un punto que se puede resolver ya que existen muchas formas para bioconservar los embriones fecundados que no se implantan en la mujer y esa salvedad se puede hacer mediante el decreto.

El representante de la parejas en el caso FIV ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó que no es necesario que se apruebe una ley en la Asamblea Legislativa para que la FIV se vuelva a implementar en el país.

ABOGADO DE PAREJAS EN CASO FIV, HUBERTH MAY

En 2000 un fallo de la Sala Constitucional prohibió la aplicación de la FIV por considerar que atentaba contra la vida humana de los embriones fecundados ya que algunos se desechan.

Durante 13 años varias parejas lucharon contra el Estado en la vía legal para que se volviera a permitir la técnica.

El 28 de noviembre de 2012 la CIDH condenó al Estado costarricense por no permitir la fertilización in vitro.

En esa sentencia la Corte Interamericana ordenó a Costa Rica "crear todos los mecanismos legales y metodológicos para que las personas puedan acceder a esta opción, ya sea en el ámbito privado o mediante la seguridad social".

Sin embargo, el proyecto de ley se encuentra estancado en la corriente legislativa y fue retirado por el gobierno de la agenda de las sesiones extraordinarias el 27 de enero mediante decreto.

Actualmente las parejas afectadas que no pueden aplicarse la técnica FIV en el país tienen activos 23 juicios en el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Estado, para obligarlo a cumplir con la sentencia de la CIDH.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad