438 mil habitantes del Área Metropolitana sufrirán faltantes de agua durante época seca

#YoConsumidor​Desabastecimiento se debe a la disminución del recurso líquido en las fuentes de captación

Durante el transcurso de la época seca al menos 438 mil abonados del Área Metropolitana se verán afectados por faltantes de agua entre seis y 12 horas diarias.

De ellos un total de 49 mil tendrán la afectación mayor con faltantes de más de 12 horas al día. Ellos son los habitantes de zonas como El Llano de Alajuelita, El Huaso, San Juan de Dios, San Josecito y Veracruz de Santa Bárbara.

Otros 191 mil abonados enfrentarán faltantes entre 6 y 12 horas diarias, entre ellos Calle Montoya, Curridabat, La Carpio, Hatillo, San Sebastián, Linda Vista, Los Guido, Salitral, San Francisco de la Finca, San Jerónimo, San José ( El Carmen, Zapote y San Francisco de Dos Ríos), San Rafael de Coronado y Vista de Mar.

Asimismo, los restantes 198 mil abonados verán afectación en el servicio por algunas horas". Corresponde a zonas como Brasil de Santa Ana, Chiverrales, Mata Redonda, Mercedes, Pavas, Desamparados, Guadalupe, La Carpio (La Gabriela), Moravia, Río Oro en Piedades, San Antonio de Escazú, San Miguel, Santa Ana, el sur de Escazú y Tejarcillos.

La disminución de agua en los caudales se debe a tres causas, “al aprovechamiento de agua con pozos ilegales, una expansión de la zona urbana que impermeabiliza los suelos y, por supuesto, no se permite la infiltración de agua a nuestros acuíferos; esto ha afectado la producción”, dijo la presidenta Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Las autoridades estiman que la afectación se presentará en forma paulatina, conforme avance la época seca y estiman que la mayor disminución del recurso hídrico se dará en abril.

“Es este momento ya estamos teniendo algún grado de afectación en partes ya importantes. Por ponerles un ejemplo: en la planta potabilizadora de Los Sitios que normalmente opera con 250 Litros por segundo (L/S), en este momento la producción anda alrededor de los 180, es decir, ya presenta una disminución del 25%”, expresó el subgerente del GAM del AYA, Sergio Núñez.

El incremento de la temperatura contribuirá a que las fuentes de agua no logren abastecer a la población.

“Al disminuir la cantidad de agua disponible y al aumentar nuestro consumo se puede presentar desabastecimientos”, acotó Núñez.

Sitios que registran mayor afectación

Uno de los sistemas donde se presentará mayor afectación corresponde a Los Llanos de Alajuelita. Allí se instaló un equipo de bombeo y una línea de conducción para mover agua desde la parte alta de San Antonio de Escazú al lugar y así mejorar la condición.

“El problema es que en esta parte alta no tenemos más agua ni tenemos infraestructura para llevar agua desde la parte baja y el agua superficial en esta zona más alta es muy vulnerable. Inmediatamente termina el régimen lluvioso, disminuye dramáticamente la cantidad de agua disponible” agregó el subgerente del GAM.

Núñez dio a conocer que existe un proyecto a mediano plazo que favorecerá el cantón de Alajuelita en general. Sin embargo, se estima que entre en operación para el 2019.

Otro de los lugares que presentan desabastecimiento de agua, es la zona de Puriscal donde AyA trabaja con especial atención.

“Puriscal es una región donde hay muchas fallas y deslizamientos activos por lo que la condición de daños es alta. Estamos con un refuerzo especial de lo que es cuadrillas para dar una atención rápida a las fugas que se presentan. Buscamos soluciones alternativas a largo plazo que pasa por diseño y creación del proyecto que abastece a 120 l/s para la región”, comentó Manuel Salas Pereira, Subgerente General del AyA

El AyA informó que los cortes de agua se anunciarán conforme se realicen labores en las zonas para llevar agua a los habitantes.