¢3.500 millones costará reubicar a 191 familias del precario Triángulo de la Solidaridad

​Cada vivienda costará en promedio ¢20 millones, lo que triplica un bono de vivienda de ¢6,5 millones

23/02/15 | 10:26am

Desalojar y reubicar a 191 familias del precario Triángulo de la Solidaridad le costará al gobierno ¢3.500 millones.

El ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, dijo que ese es el monto aprobado por el gobierno para construir las casas y trasladar a las familias a más tardar antes de mayo.

MINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS, ROSENDO PUJOL

Pujol manifestó que ya están construidas 19 casas, otras 46 están en obra gris y ya se dispone de 81 lotes para terminar las viviendas de bien social que ocuparán las familias que viven actualmente en el precario.

Para financiar la construcción de las casas, el gobierno anterior dejó ¢1.000 millones aprobados, más los ¢2.500 millones que autorizó la actual administración.

De acuerdo con Pujol, en 2012 se realizó un censo en el precario para determinar cuántas familias debían ser trasladadas a otros lugares.

El censo incluyó a las personas que viven en el trazado por el que pasará la carretera del proyecto Circunvalación Norte.

El Ministro de Vivienda detalló que las 191 familias serán trasladadas a 14 cantones diferentes en todo el país, ocho se ubican en la Gran Área Metropolitana (GAM) y los otros seis están fuera de la GAM.

Destacó que el gobierno le está dando un trato privilegiado a las familias del Triángulo de la Solidaridad, al ofrecerles viviendas de hasta ¢20 millones, lo que triplica el monto regular de un bono de vivienda, que es de ¢6,5 millones.

El desalojo del precario y la reubicación de las familias debe estar listo a más tardar en mayo de este año, aseguró Pujol.

MINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS, ROSENDO PUJOL

La reubicación de las familias es necesaria para que se construya el tramo norte de la carretera de Circunvalación.

La obra está frenada por el atraso en el desalojo del precario, que se ubica en el trazado de los diseños de la carretera.

La construcción del tramo norte de la Circunvalación fue adjudicada al consorcio Hernán Solís - La Estrella por $141 millones el pasado 5 de marzo de 2014.

Una vez que el desalojo del precario se complete, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) continuará con el diseño de la Circunvalación Norte para iniciar la construcción.

La Contraloría General de la República refrendó el contrato del proyecto para la construcción de la carretera Circunvalación Norte el 24 de junio del año anterior.

La carretera incluirá pasos a desnivel y puentes a lo largo de sus 4,1 kilómetros, desde la intersección de La Uruca hasta el cruce con la Ruta 32, vía que comunica San José con Limón.

Foto: laprensa.com.ni

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad