Un tercio de las quejas de usuarios ante Aresep están relacionadas con servicio de agua

​Entidad recibió 218 inconformidades por problemas de facturación

18/04/15 | 16:55pm

El 35 por ciento de las quejas de usuarios que tramitó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el año anterior fueron por inconvenientes con acueductos.

La directora de Atención al Usuario de la entidad, Marta Monge, comentó que la principal queja tiene que ver con el cobro de más en la factura de agua.

Directora de Atención al Usuario de Aresep, Marta Monge

En el 2014, de los 243 casos tramitados por Aresep por quejas en el servicio de agua 184 fueron por facturación.

En lo que llevamos del año se han presentado 45 inconformidades.

Monge detalló que en el primer trimestre del 2014 las quejas por transporte superaron por primera vez a las del servicio de agua con 172 casos.

Ingeniero de la Intendencia de Agua, Gonzalo Chaves

El ingeniero de la Intendencia de Agua, Gonzalo Chaves, manifestó que muchos usuarios no presentan las denuncias correspondientes debido al tiempo que toma la resolución de una queja, la cual puede llevar hasta un año dependiendo del caso.

Chaves instó a los usuarios a que acudan a la Aresep a presentar sus denuncias con el fin de mejorar el servicio que reciben de las empresas.

En marzo anterior entró a regir el Reglamento de Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, el cual permite a los usuarios que reciban un servicio de agua de baja calidad pagar menos en la factura. La reducción puede ser de hasta un 50 por ciento.

La normativa también exige que en un plazo de 10 días hábiles, la empresa de servicios públicos resuelva el reclamo del usuario.

Esta exigencia aplica para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas Comunales de Acueductos y Alcantarillados Sanitario (Asadas).

Monge detalló que por el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de los usuarios con base en este nuevo reglamento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad