36 mil nuevos votantes en riesgo de quedar fuera de elecciones municipales de 2016

Menores a punto de cumplir mayoría de edad no se han inscrito en el padrón electoral que cierra este martes a las 5 p.m.

06/10/15 | 10:25am

Un total de 36.830 jóvenes con oportunidad de votar por primera vez en las elecciones municipales del 07 de febrero 2016 no han solicitado su cédula de identidad al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que corren el riesgo de perder la posibilidad de votar en estos comicios para elegir el destino que consideren mejor para sus comunidades.

Esto debido a que hasta las 5 p.m. de este martes tienen tiempo de solicitar su documento de identidad y ser incluidos al padrón electoral, aunque la mayoría de edad la alcancen, incluso, el propio 7 de febrero de 2016.

En fechas posteriores recibirán su cédula, pero no podrán ejercer su voto para elegir alcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito o intendencias y concejalías municipales de distrito.

El Director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, aseveró que el voto de los nuevos electores es muy importante tanto para el país como para los partidos políticos, ya que solo de esta manera pueden elegir quién llevará el destino de sus comunidades por los próximos cuatro años.

tse, héctor fernández

Para la socióloga Montserrat Sagot, detrás de la posibilidad de que más de 36 mil jóvenes pierdan su derecho al voto en esta próximas elecciones municipales hay un apatía hacia la forma tradicional de hacer política, que aleja a las nuevas generaciones.

"Es una nueva generación con necesidades e intereses muy particulares", indicó la experta,

socióloga, montserrat sagot

Sagot explicó que la desidia hacia la política por parte de las personas menores de 20 años es normal en el país y en el mundo, no obstante, recalca que los partidos políticos no han sabido convocarlos con un lenguaje y propuestas que los atraigan a las urnas.

Este martes tanto la sede central como las 32 oficinas regionales del TSE estarán abiertas hasta las 5 p.m. con el objetivo de brindarle el servicio a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en el transcurso de octubre a febrero, así como a quienes hayan cambiado de domicilio electoral.

Quienes aún no han cumplido los 18 años pueden hacer la solicitud del documento de identidad este martes para que se lo entreguen el día de su cumpleaños y así quedar registrados en el padrón electoral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad