4 clínicas contra el fumado no han podido arrancar por falta de pacientes y sitio de atención

Los centros médicos deben ofrecer 8 talleres grupales que imparten 1 vez por semana a los afectados.

Adrián Fernández

25/05/16 | 14:27pm

Las clínicas de cesación de fumado de Limón, Nicoya, San Vito y Tomás Casas de Osa no han podido arrancar con las campaña contra la adicción en estos poblados en su totalidad debido a la falta de pacientes referidos y recursos para dar el servicio.

Así lo confirmó la doctora y neumóloga de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Wing Ching Chan, al señalar que el programa debió arrancar desde febrero.

En el Hospital La Anexión de Nicoya, tienen una lista de 16 personas interesadas en iniciar con la rehabilitación pero la falta de un lugar donde atenderlos ha impedido la intervención médica, según informó la psicóloga encargada de ejecutar el proyecto, Shirlene Carmona.

Psicóloga Hospital La Anexión Shirlene carmona

Según Carmona, están a la espera de que las autoridades del Seguro Social resuelvan la problemática para poder arrancar.

En las otras tres comunidades el arranque no ha sido posible debido a falta de pacientes interesados, de acuerdo con la CCSS.

En el caso de San Vito, por ejemplo, el hospital ha hecho esfuerzos individuales con 4 pacientes que mostraron interés desde febrero; sin embargo el programa no se ha podido ejecutar en su totalidad, debido a que faltan más personas para poder ejecutarlo.


Así lo confirmó la doctora Daniela Ovares, quien señaló que las terapias están diseñadas para grupos de diez personas y que se necesitan por lo menos siete, por lo que la opción para arrancar sería "adaptarlo".

doctora hospital de san vito Daniela Ovares

La campaña que busca erradicar el consumo del tabaco cuenta con 27 clínicas en todo el país y conforme a los datos que dio la CCSS este martes, tuvo una efectividad del 73 por ciento en el último año.

Los centros médicos deben ofrecer 8 talleres grupales que imparten 1 vez por semana a los afectados, a quienes se les brinda una terapia psicoconductual y con medicamentos, además de un seguimiento personalizado.

La entidad no cuenta con datos de incidencia sectorizados para las zonas donde las clínicas no operan a cabalidad. No obstante, según la última encuesta realizada por el IAFA en 2014, hubo una disminución del 1 por ciento en la prevalencia del fumado en los costarricenses respecto al 2010. Esto implica que en el territorio nacional un 13,2 de los ciudadanos fuman.

La media de edad poblacional que busca dejar el tabaquismo en Costa Rica ronda entre los 50 y 60 años de edad según indicó la doctora encargada del proyecto y neumonóloga Wing Ching Chan.

Luego de cumplir un año en el programa del IAFA las personas pasan a la categoría de "exfumadores".

Ana María Cortés es una de esas pacientes que logró dejar el fumado con ayuda de las clínicas.

Esta vecina de Heredia contó que fue precisamente gracias al apoyo grupal que dejó atrás el tabaco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad