4 de cada 10 quejas por servicio de agua y luz en 2016 se debieron a facturación

#yoconsumidor​ARESEP recibió 181 reportes de este tipo por parte de usuarios en los últimos cuatro años

El 40 por ciento de las quejas de usuarios por problemas en los servicios de agua y electricidad tuvieron que ver con la facturación, de acuerdo con datos proporcionados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) correspondientes al año anterior, con corte a noviembre.

Fueron 29 (12 de electricidad) las inquietudes planteadas por la ciudadanía en contra de los prestadores de estos suministros. Si se suman todos los reportes de los últimos cuatro años en este rubro, en total fueron 181.

Cobros altos de consumo, retroactivos, problemas con las facturas y tarifas diferentes a las autorizadas figuran dentro de las quejas que recibió la institución.

"A todos nos tocan el bolsillo y es nuestra primera motivación para denunciar", indicó la directora de la Dirección General Atención del Usuario de la ARESEP, Marta Monge.

Adicionalmente, el 34 por ciento de las quejas fueron por problemas de acceso (negación del servicio, desabastecimiento y conexión), seguido de daños en el caso exclusivo del prestador de electricidad.

En total fueron 71 reportes los que se tramitaron durante el 2016 dirigidos a servicio eléctrico y agua.

Monge indicó que cuando se tramita una queja lo primero que se procura es que la empresa distribuidora de corriente o el acueducto corrijan el incumplimiento y resarcirlo.

La directora de Atención al Usuario recomendó identificar bien el servicio y recabar las pruebas que respalden la queja. Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico usuario@aresep.go.cr, al teléfono 800-ARESEP (800-273737) o en el sitio web de la institución.