40 pescaderías y carnicerías de 4 mercados josefinos reciben órdenes sanitarias por suciedad

Un establecimiento fue clausurado por la presencia de ratas

19/09/14 | 14:56pm

Al menos 40 carnicerías y pescaderías del Mercado Central de San José, el Mercado Borbón, El Gallito y la Gallina Verde fueron amonestadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) debido a las malas condiciones de limpieza, refrigeración e higiene en sus locales.

Este martes, el Senasa realizó con la Fuerza Pública y el Instituto Costarricense de Pesca Acuicultura (Incopesca) una inspección conjunta con el objetivo de verificar las prácticas de higiene en esos comercios. En total se giraron 40 órdenes sanitarias inmediatas y se clausuró un local, que operaba sin las condiciones sanitarias mínimas.

El director de la Dirección Metropolitana del Senasa, Allan Sánchez explicó que en los locales se encontraron irregularidades como tablas de picar en mal estado, suciedad en los equipos, inexistencia de factura de los proveedores de queso y huevos, refrigeradoras y urnas con óxido, presencia de insectos y ausencia de lavamanos.

"En la inspección nos encontramos con locales que presentaban condiciones insalubres y ausencia de higiene en la manipulación de alimentos y equipos. Dichos locales recibieron órdenes sanitarias y deberán realizar las correcciones de inmediato", dijo Sánchez.

De acuerdo con el funcionario, también fue clausurada una pescadería en donde se encontraron ratas entre los productos. Allí se decomisaron 740 kilos de pescado y 91 kilos de embutidos.

director de la dirección metropolitana del senasa, allan sánchez

Según destacó Sánchez, esta es la segunda inspección conjunta que se realiza en el año.

"Vamos a realizar estas inspecciones más regularmente, debido a los resultados que encontramos en este último operativo y con el fin de garantizar que la población no resulte afectada", destacó Sánchez.

En caso de que los establecimientos comerciales no cumplan con las mejoras ordenadas, se exponen a eventuales clausuras.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad