​41 ciudadanos de países afectados por decreto de Trump son refugiados en Costa Rica

​ACNUR externó preocupación por impacto de programa en suelo norteamericano

04/02/17 | 15:49pm

41 ciudadanos provenientes de los siete países de mayoría musulmana afectados por la política antimigratoria que firmó recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encontraron refugio en Costa Rica o se encuentran en proceso de solicitud.

De acuerdo con datos proporcionados por la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), al 31 de diciembre del año anterior habían en fila 24 en trámites.

De los siete países, solo Libia y Yemen no tienen refugiados en suelo costarricense.

La semana anterior, el nuevo mandatario estadounidense firmó un decreto que prohíbe el ingreso durante 90 días a su país de personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Esta política incluye la suspensión temporal del trámite para refugiados (en el caso de Siria es indefinida). Este viernes un juez federal la suspendió.

Esta posición de la administración norteamericana causó la preocupación del jerarca del ACNUR, Filippo Grandi, por la incertidumbre que generó esta medida para el programa.

La semana anterior 800 asilados tenían previsto viajar a Estados Unidos rumbo a su nuevo hogar, sin embargo, se toparon con la política de la administración Trump.

El ACNUR estimó que 20 mil refugiados en condiciones precarias podrían ser reasentados durante los días que abarca la suspensión anunciada por el gobierno estadounidense.

Vigilantes en Costa Rica

El 26 de julio del año anterior, Costa Rica firmó un acuerdo con el Alto Comisionado para fungir como asilo momentáneo de estas personas provenientes del triángulo norte centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala) mientras se resuelve el trámite para llevarlos a Estados Unidos.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, indicó que este programa continúa vigente y por el momento no se ha visto impactado por las políticas recientes de Estados Unidos.

Pese a lo anterior, la funcionaria manifestó que permanecen expectantes a los cambios que se puedan dar ante el panorama que muestra Trump.

Muñoz señaló que si Estados Unidos declina del programa, Costa Rica se verá en la obligación de abandonarlo también pues solamente se reciben a las personas que ya cuentan con el aval de entrada a esa nación.

"Yo haría votos por la solidez del programa y por el compromiso adquirido para que este no sufra pero por supuesto que hay que contemplar esa posibilidad también", comentó la viceministra.

De acuerdo con el ACNUR, en Costa Rica hay unas 12.500 personas refugiadas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, sin embargo, es cada vez más creciente el número de solicitudes de asilo de ciudadanos de países centroamericanos que huyen de la violencia relacionada con las pandillas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad