Llegan a 44 los imputados por peculado en construcción de trocha fronteriza, confirma Fiscalía

Brazo acusador afirma que hubo una distracción de fondos públicos al crear una situación de "emergencia"

17/12/15 | 10:55am

El número de imputados por el supuesto delito de peculado ó sustracción de fondos públicos en la construcción de la trocha fronteriza -impulsada en la administración Chinchilla Miranda- llega al día de hoy a 44.

Así lo dio a conocer este jueves el Fiscal Adjunto Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, en el programa Nuestra Voz, a la vez que detalló que la Fiscalía se encuentra redactando una "pieza acusatoria" que ya suma las 250 páginas.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN, JUAN CARLOS CUBILLO

Emergencia como distracción

El jerarca no reveló los nombres de los acusados por la naturaleza de la investigación, pero recordó que la pesquisa contra estas perses por el delito de peculado, como también por la "distracción de fondos públicos".

fiscal anticorrupción, juan carlos cubillo

Cubillo explicó que los imputados hicieron creer que la construcción de la trocha fronteriza era una emergencia nacional -mediante un decreto avalado por Casa Presidencial y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)- y con ello desviaron fondos públicos.

Además indicó la Fiscalía de Corrupción y Delitos Económicos tiene pruebas contundentes para hacer las acusaciones penales en contra de los imputados.

Este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su sentencia por la disputa contra Nicaragua por la invasión de isla Portillos indicó que Costa Rica no pudo probar que existiera una situación de emergencia que justificara la no realización de estudios de impacto ambiental para la construcción de la trocha.

Sin embargo, el Tribunal exoneró al país de haber causado daño ambiental al río San Juan.

La investigación judicial tiene desde el año 2012 una declaratoria de crimen organizado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad