44 pasos de fauna aéreos y subterráneos tendrá vía Cañas-Barranca tras ampliación

​Plan prevé compensar con siembra de árboles en Área de Conservación Guanacaste los que se tengan que cortar para la obra

28/08/16 | 12:56pm

La ampliación de la carretera entre Cañas y Barranca vendrá acompañada con 44 pasos de fauna a lo largo de la ruta.

El director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa, indicó que se tienen contempladas estructuras subterráneas y aéreas dependiendo de la variedad de especies que transiten por la zona.

Además de salvaguardar la integridad de los animales, la intención con esta medida es evitar accidentes de tránsito.

Los pasos aéreos consisten en una especie de puente que conecta a un árbol con otro al extremo de la vía.

Figueroa indicó que por estas estructuras podrán pasar animales como ardillas, iguanas, monos, entre otros.

También se tiene contemplado pasos subterráneos compuestos por túneles cuadrados de 2 metros cúbicos, por el que podrán transitar especies de ranas, serpientes y otros mamíferos pequeños.

También habrá soluciones mixtas, es decir, alcantarillas con mayores dimensiones que servirán para drenar agua y para el paso de especies.

Figueroa indicó que para efectos contractuales, el proyecto se dividió en tres secciones. El primer trayecto (Limonal-Cañas) ya tiene definida la construcción de ocho pasos inferiores, dos aéreos y cuatro combinados con las dos soluciones.

Para los tramos Limonal-Chomes y Chomes-Barranca se están afinando los detalles.

DIRECTOR DE UNIDAD ASESORA DEL PIT, TOMAS FIGUEROA

El director de la unidad asesora adelantó que el proyecto cuenta con un plan de compensación de siembra de árboles en el Área de Conservación Guanacaste para sustituir a los que se deban talar para efectos de la ampliación de la carretera.

Se está por definir si por cada árbol cortado se sembrarán dos, señaló Figueroa.

El plan también contempla la revegetación en algunos puntos específicos del trayecto para conservar la característica de la zona pero sin poner en riesgo a los conductores que utilizarán la vía.

La obra contempla la ampliación a cuatro carriles, la construcción de siete pasos a desnivel, 44 puentes (22 nuevos y 22 rehabilitados), además de ciclovías, aceras, bahías para autobuses, pasos peatonales y alcantarillado pluvial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que tres años tomará la ampliación del tramo que conecta a Cañas con Barranca cuyas obras iniciarían en el último trimestre del 2017.

Se tiene previsto que las primeras dos secciones se saquen a licitación el último trimestre de este año y a inicios del 2017 se liberará el tercer cartel.

La estimación de la obra ronda los $300 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad