5 artículos que deben acompañarle en la romería

Hidratación es esencial para aminorar el cansancio durante el trayecto, indican expertos

29/07/16 | 12:26pm

Para realizar la romería de la mejor manera y evitar cualquier imprevisto físico, es preciso contar con al menos 5 artículos o productos necesarios para superar con éxito esta caminata de fe.

Expertos en acondicionamiento físico y nutrición humana coincidieron en que el líquido es esencial para mantener un buen funcionamiento del organismo, por ello los hidratantes destacan en el puesto número uno.

"Agua está bien, pero si pensamos en una persona que se traslada largas distancias y por muchas horas, requiere de un hidratante que contenga electrolitos, sales, magnesio, etc", destacó el nutricionista y fisiólogo del ejercicio, Adrián Romero.

nutricionista, adrián romero

Estas bebidas lideran la lista porque uno de los errores más comunes de los romeros es aplazar la ingesta de líquidos hasta sentir sed.

Asimismo, "la gente no toma mucho porque cree que no suda tanto", lo cual es otro de los mitos.

"Cuando se tiene mucho tiempo de estar caminando no se percibe que el cuerpo está perdiendo líquidos, no solo por la sudoración sino también por la respiración", acotó Romero.

La orina es un indicador que puede tomar en cuenta. El experto sugirió controlar el color del líquido cada vez que vaya al baño, si éste es claro, su condición es oportuna, mientras que "si se trata de una orina dorada", es probable que su cuerpo necesite más hidratante.

Como elemento número dos destacan las frutas, en especial el banano. Para el nutricionista, esta fruta se caracteriza por tener un alto contenido de potasio, un mineral que favorece el desempeño físico de los deportistas. Sin embargo, la manzana también es otra buena opción, ambas son fáciles de consumir y de digerir.

Otro producto indispensable para un romero es el carbohidrato de rápida absorción. De acuerdo con el doctor Romero, como el escenario más común es la persona caminando, esto permite que pueda masticar cualquier alimento con tranquilidad.

Así por ejemplo, se pueden empacar emparedados de mantequilla de maní con jalea, de jamón con queso o solo de queso, este tipo harinas en combinación con una proteína, le "dará a la persona energía, evitando con ello que el ritmo disminuya", subrayó el fisiólogo.

Aunado a la parte nutricional, el terapeuta y educador físico de la Universidad Nacional (UNA), Daniel Rojas, indicó que es esencial llevar un calzado cómodo y adecuado para una caminata larga, "ojalá que sea tipo tenis cuyo tejido permita la transpiración del pie".

Además, procure llevar una par de medias extra, ya que permanecer con calcetas secas durante todo el trayecto reduce el riesgo de desarrollar ampollas.

Rojas explicó que es usual que el pie se humedezca y el roce junto a la presión generan estas molestas lesiones que se pueden evitar fácilmente.

educador físico, daniel rojas

Como última recomendación, mencionó que otro factor determinante para completar la romería sin problemas físicos es respetar el propio ritmo.

"A veces vamos con amigos, familia y queremos llegar rápido. Recordemos que es un evento para disfrutarlo y no se requiere alcanzar un tiempo determinado", apuntó el educador físico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad