5 de cada 6 niños tendrán al menos una infección de oído antes de cumplir 3 años, indican expertos​

​Dolor intenso acompañado de fiebre son parte de los síntomas

27/11/15 | 12:25pm

Antes de los tres años, cinco de cada seis niños desarrollarán al menos una infección de oído u otitis media aguda. Así lo advierte el Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de los EE.UU (NIDCD por sus siglas en inglés), así como especialistas costarricenses.

Se trata de un padecimiento frecuente porque en la mayoría de los casos la infección es ocasionada por una bacteria que se instala en el oído después de un resfriado, un catarro u otro padecimiento de las vías respiratorias altas, explicaron los médicos consultados.

La otorrinolaringóloga pediátrica, Adriana Vega, añadió que la anatomía facial de los menores de tres años es otro de los factores que favorecen la aparición de otitis media.

"Estos niños tienen los conductos que comunican el oído con la nariz, conocidos como trompas de Eustaquio, más cortos y más horizontales que los adultos, dicha característica perjudica la salida de líquido hacía afuera del oído", detalló Vega.

otorrinolaringóloga, adriana vega

La infección se produce porque una acumulación de líquido en el tímpano infectó el órgano; de allí deriva el dolor, la inflamación y en ocasiones la fiebre.

Por ello es importante que el moco o líquido se drene después de un resfriado, precisó la experta.

Las malas técnicas de alimentación de 0 a 3 años también elevan el riesgo de este mal, explicó el jefe de consulta externa y emergencias del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez.

"Dejarlos en la cama con el biberón y no acomodarles la cabeza de manera que esté más alta que el estomago, para que por la fuerza de gravedad la leche baje a la cámara gástrica y no se devuelva, es un error recurrente que puede terminar en infección", explicó el médico.

Según datos proporcionados por el experto, cinco por ciento de las visitas a consulta externa del Hospital Nacional de Niños se deben a esta condición.

Dolor intenso, el síntoma principal de la infección

Al tratarse de niños pequeños, uno de los factores que dificulta el diagnóstico es que el menor no sabe hablar. Por ello es esencial que los padres reconozcan los síntomas asociados.

"El más importante es el dolor intenso, la otitis media duele de verdad, por ello, vamos a tener un niño irritable, que llora en continuación. También le cuesta conciliar el suelo. Si por el contrario, tenemos al bebé con fiebre pero tranquilo, es probable que no tenga infección", detalló el otorrino especializado en niños, Federico Murillo.

Si al menor le sale líquido del oído, se mueve torpemente o presenta problemas para escuchar, también son parte de los signos.

Los especialistas hicieron hincapié en que ante la duda, evite abusar de los antibióticos o de las gotas sin recomendación médica.

"Las gotas son útiles cuando hablamos de una infección externa, es decir, del tímpano hacia afuera, pero en estos casos no son necesarias. No se debe meter nada en el oído, ni tampoco limpiarlo con aplicadores", exhortó Vega.

Además, recalcaron que si el moco persiste después de una infección aguda en el oído, el paciente requiere seguimiento médico.

Prevenga este padecimiento

En términos de prevención, extremar las medidas de higiene en casa y la lactancia materna son esenciales para aminorar el riesgo de otitis aguda así como evitar el fumado pasivo, indicó Jiménez.

No exponerlo a ambientes húmedos, a lugares muy concurridos y la vacuna antigripal también pueden ayudar, concluyeron los expertos.

Una infección de oído muy prolongada o no controlada puede perjudicar de manera más aguda este órgano.

pedíatra, carlos jiménez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad