5 jóvenes superan barreras económicas y geográficas al ganar becas para estudiar un año en EE.UU.

Becas se entregan con apoyo de CRUSA y organización AFS. Cada una tiene un valor de $15 mil

17/02/17 | 13:25pm

Cinco estudiantes de colegios científicos de todo el país fueron elegidos como ganadores de una beca que les permitirá estudiar por un año en Estados Unidos.

La beca, fruto de la alianza que se firmó en el 2016 entre la Fundación CRUSA Y la organización AFS, permitirá a los ganadores ampliar sus conocimientos en colegios de alto rango en el extranjero.

María Fernanda Araya Valerio del Colegio Científico de San Carlos, Luis Diego Navarro Araya del Colegio Científico de Cartago, María José Perez Durán del Colegio Científico de Limón, Alexa Carmona Buzo del Colegio Científico de Alajuela y Roberto Barrera García del Colegio Científico de Guanacaste, viajarán en agosto de este año y regresarán en 2018.

Los cinco estudiantes fueron elegidos mediante un proceso de entrevistas donde participaron 20 jóvenes.

"El proceso de selección de estos estudiantes es muy arduo porque todos los concursantes tienen muy buenas calificaciones y niveles de inglés. Es un honor para la Embajada de Estados Unidos apoyar iniciativas como estas que favorecen a la juventud costarricense", informó el embajador de Estados Unidos en el país, Fitzgerald Haney.

En promedio, cada beca tiene un valor de $15 mil e incluye transporte, alojamiento, alimentación y gastos personales.

Cada uno de los estudiantes vivirá con una familia huésped que conocerán en los próximos meses.

Estudiantes a prueba de todo

Estudiar lejos de la familia, en un lugar diferente y con personas desconocidas son parte de las situaciones que los ganadores de las becas AFS-CRUSA 2017 tuvieron que vivir para salir adelante.

"Yo vivo en la zona de Coralillo de Cartago, que es una zona cafetalera; pero ahí sólo hay dos buses al día, por eso me vine a vivir a un apartamento cerca del TEC para ir al colegio", comentó el estudiante Luis Diego Navarro.

Navarro comparte el apartamento con varios compañeros del colegio.

Caso similar atraviesa María José Pérez Durán, quien vive con seis muchachas en un residencial en Limón producto de una beca y los fines de semana visita a su mamá en Alajuela.

Al otro extremo del país, en San Carlos, el trabajo de campo es una de las mayores actividades que sus habitantes desarrollan, los jóvenes dejan sus estudios para trabajar y las mujeres se dedican al hogar; sin embargo, Maria Fernanda Araya Valerio, quería demostrar que el estudio le abre las puertas a oportunidades académicas únicas.

"Los jóvenes, en lugar de superarse, dejan las cosas cuando ven que van fallando. A las mujeres no les dan oportunidades, se quedan en la casa", explicó Araya.

Alexa Carmona explicó que su profesora fue quien la motivó a participar.

Roberto Barrera explicó por su parte que nunca imaginó que participaría por una beca y menos ganarla. "Mis padres me apoyaron desde el principio, gracias a Dios estoy aquí con mucho más de lo que esperaba, aseguró al señalar que cumple un sueño de salir por primera vez del país.

Becas de transporte, alimenticia o de residencia son parte de los beneficios que recibe de los Colegios Técnicos para que continúen estudiando

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad