Mitad del aguinaldo debería usarse en pagar deudas y ahorrar, recomienda economista

Regalos no deberían ser la prioridad de este salario adicional

09/12/16 | 12:29pm

Para adquirir el máximo beneficio de su aguinaldo procure destinar la mitad de ese dinero al saldo o amortización de sus deudas y al ahorro, siendo éste último el prioritario, así lo recomendó el economista del Centro Internacional de Política Económica de la UNA (CINPE), Rodrigo Corrales.

Corrales, quien es experto en presupuesto del hogar, comentó que al ser un salario extra, su administración debe ser inteligente y estratégica.

Por lo tanto, lo primero es averiguar el monto exacto que vamos a recibir. Es común que los asalariados desconozcan de cuánto dinero van a disponer, así las cosas se podrá decidir el rumbo más oportuno de estos fondos.

"Debemos aprovechar la oportunidad para ahorro y saldo de deudas. Ojalá la mitad del aguinaldo sea para estas dos cosas, podemos definir un 30 por ciento para ahorro; mientras que un 20 por ciento para cancelar o alivianar un poco la carga que manejamos al año, indicó el experto.

Asimismo, aclaró que este es un indicador ideal y aproximado, ya que se trata de porcentajes que pueden variar según la situación y salario de cada trabajador.

La también economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la UNA, Roxana Morales, coincidió en que es importante "por los menos hacer un esfuerzo en amortizar las deudas".

Además, agregó que tomar estos marcadores como una brújula financiera le traerá múltiples beneficios. Por ejemplo, la entrada a clases impactará menos su bolsillo, podrá fomentar la cultura financiera familiar y, lo más importante, evitará gastos que excedan su presupuesto.

La falta de planificación aumenta las posibilidades de gastar el aguinaldo antes de recibirlo, lo cual figura como uno de los desaciertos más comunes en los asalariados, subrayó la economista, quien agregó que más bien esta época deber ser vista como una nueva oportunidad para ejercitar el músculo de la administración familiar y dar el ejemplo a los suyos.

Los regalos y el aguinaldo

La compra de regalos es otro gran tema en diciembre y otro error frecuente es que el trabajador se gaste gran parte de este monto en obsequios. En este punto, la sugerencia es dedicar un rubro pequeño, entre 20 y 10 por ciento.

No se trata de comprar, sino de hacerlo de una manera consciente y sobre todo armónica con su presupuesto.

"El aguinaldo no debería ser destinado a regalos. Apelamos a que el consumidor sea más racional y menos emocional, sabemos que es una época en que por toda la euforia del caso, nos gusta expresar toda esa afectividad con regalos materiales, pero entonces podemos ser más modestos y hacer regalos que se ajusten a nuestro presupuesto", aconsejó el economista.

Otra recomendación es visitar mínimo cuatro comercios antes de comprar electrodomésticos o juguetes, ya que los precios pueden variar en hasta un 100 por ciento, agregó Morales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad