51 abogados disputan tres puestos de Magistrados titulares y ocho suplencias

​Para algunos de los cargos existe consenso político

03/08/15 | 16:57pm

Un total de 51 abogados presentó su currículum ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para tres cargos de magistrados titulares y ocho suplencias en la Corte Suprema de Justicia.

La información la proporcionó el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien reconoció el atraso en esos nombramientos por parte del Congreso.

Diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Johnny Leiva, afirmó que existe consenso político para algunos de los puestos, pero dijo que en otros debe realizarse un análisis o apenas inician las entrevistas.


Jefe Fraccion del pusc, Jhonny Leiva

Los puestos vacantes son los del exmagistrado Óscar González, de la Sala Primera, quien fue cesado del cargo y enfrenta un juicio penal por presuntos abusos en perjuicio de una jueza. Para este puesto ya existen tres candidatos, uno de los cuales podría ser nombrado en las próximas horas.

De acuerdo con el procedimiento de votación aprobado por la Comisión de Nombramientos, la primera persona que resultó electa para conformar la terna fue Ileana Isabel Sánchez Navarro, la segunda Sergio Gerardo Ramírez Acuña y la tercera William Román Molinari Vílchez.

Otro de los puestos de magistrado titular es el que dejó vacante Rolando Vega en la Sala Segunda, cuya jubilación se hizo efectiva el 1 de Julio. Para este cargo se postularon 17 abogados.

Existe un tercer nombramiento para la Sala Tercera de la Corte, tras la jubilación de Magda Pereira, el 1 de Julio anterior.

Precisamente, este lunes la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa inició las entrevistas con los candidatos, algunos de ellos con carrera judicial.

Ellos deben explicar a los diputados en un lapso de 10 minutos su interés en el puesto, así como las propuestas.

La comisión legislativa la integran los diputados Epsy Cambell, Ottón Solís, Carmen Quesada, Johnny Leiva, Jorge Rodríguez, Mauren Clarke y Julio Rojas Astorga.

Los legisladores tiene previstos los nombramientos del magistrado titular de la Sala Primera y los ocho suplentes de la Sala Segunda, sin embargo, descartan que se den mas nombramientos, al menos en las próximas horas, porque no existe claridad aún, afirmó el diputado Leiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad