Coloridos chorros de agua y música reviven la Plaza de la Cultura después de 8 meses

​Emblemático espacio josefino se reparó para evitar filtraciones de la lluvia en el Museo del Banco Central

14/11/16 | 18:48pm

Las ventas ambulantes de cigarros sueltos o líneas telefónicas prepago y los músicos itinerantes tendrán un nuevo competidor por acaparar la atención de los miles de peatones que atraviesan la capital josefina todos los días: medio centenar chorros de agua multicolores musicalizados.

La nueva fuente de la Plaza de la Cultura, reinagurada este lunes tras una remodelación de 8 meses que costó ¢3.3 millones, utilizará un "sistema tecnológico inteligente" con sensores que reaccionarán al viento y al paso de la gente para crear una interacción entre el agua, las luces y la música, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El agua, que se cambiará sólo dos veces al año, funcionará todos los días desde las 10:00 a.m. pero el espectáculo de luces y música, compuesta por el tico Jorge Castro, complacerá a los viajantes nocturnos que atraviesen el espacio entre 6:00 p.m y 10:00 p.m.

El gerente Fuentes Ornamentales, Bernard Pohlond, explicó cómo funciona la nueva fuente.

Inauguración

La aglutinación tradicional después del trabajo entre la Calle 3 y la Avenida Central se complementó con una tarima donde la Banda Municipal de San José dio un concierto. Antes, el protocolo exigió las palabras del presidente del BCCR, Olivier Castro, el vicealcalde de San José, Mario Vargas y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"Las mejoras no solo están basadas en criterios técnicos de protección de los Museos", explicó Castro sobre la remodelación, que buscaba eliminar las filtraciones de lluvia que ponían en riesgo las colecciones de los museos de Oro Precolombino, Numismática y Arte.

La puesta en marcha de los chorros estuvo a cargo del presidente Luis Guillermo Solís.

La Plaza de la Cultura se concibió inicialmente en 1973 como un espacio mucho más pequeño a los 3.600 metros cuadrados que actualmente representa. Sin embargo, tras la demolición de los edificios localizados al norte del Teatro Nacional, el proyecto original tuvo que reinventarse. Los políticos y arquitectos de la época reconocieron el valor visual del paisaje.

Allí surgió la idea de crear un área cubierta de 45x80 metros con zonas verdes, fuentes y asientos que sería inaugurada casi una década después, el 26 de febrero de 1982.

Hasta hace ocho meses, la Plaza de la Cultura era más verde, tenía más asientos y tenía un piso desgastado. A partir de este lunes el nuevo suelo (que tendrá una garantía prolongada de 25 a 50 años, según el BCCR), tendrá mayores facilidades para personas con discapacidad y una nueva superficie de "gres porcelánico" diseñado a partir de los sellos precolombinos que forman parte del patrimonio arqueológico de los museos ubicados debajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad