57% de supermercados evaluados en estudio del MEIC incumplen con ofertas que promocionan

​Precios especiales y promociones no significan un ahorro para el consumidor

30/05/16 | 14:26pm


La etiqueta de “super precio”, “oferta” o “precio especial” en un producto no son sinónimo de ahorro de dinero, en ocasiones el usuario termina pagando lo mismo o más de lo que hubiera desembolsado sin que existiese esa supuesta promoción o descuento.

Lo anterior quedó en evidencia en un estudio desarrollado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en 14 supermercados del país, cuyo fin fue verificar la veracidad de las ofertas.

El resultado concluye que ocho de los locales (un 57 por ciento) incumplen con lo prometido en las ofertas; mientras que los restantes seis (43 por ciento) sí lo hacen.

La base del estudio, realizado del 4 al 6 de abril, fue la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

La responsable de la investigación, Kattia Chaves, explicó que toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior del bien o el servicio, el nuevo precio o el beneficio que obtendría el consumidor y cualquier limitación o restricción que implique la oferta.

encargada del estudio kattia chaves

El incumplimiento de tal requisito (derecho a la información) fue precisamente el principal fallo detectado en los comercios que reprobaron la prueba, pues en las ofertas anunciadas no se informa, ni hay manera de verificar, en qué consiste el beneficio, explicó Chacón.

El MEIC comprobó además que en varios casos no existía ningún beneficio.

En detalle

De los ocho supermercados evaluados en el estudio que incumplían lo dispuesto en la normativa sobre las ofertas, seis ya hicieron las correcciones. Se trata de: Centro de Compras Belén, Centro de Compras Cartago, Súper Barrio San José, Súper Caballo de Hierro, Súper La Amistad (Tibás) y Súper Saretto.

Mientras que otros dos están pendientes de hacer las modificaciones: Mega Súper de Santa Ana y Perimercado de Cartago.

En contraste, los seis supermercados evaluados que obtuvieron el visto bueno del MEIC fueron: Automercado Moravia, Centro de Compras Heredia, Centro de Compras Pacifica (Alajuela), Maxi Palí de Tibás, Palí de Tibás (ubicado en las cercanías del parque municipal) y Walmart Escazú.



Chaves explicó que si los establecimientos comerciales no realizan los cambios señalados por el MEIC se exponen a una denuncia ante la Protección Nacional del Consumidor.

encargada del estudio kattiia chaves

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad