60% de ticos no exige a maestros de obra que respeten criterios del fabricante cuando construyen

​37% desconoce que creadores facilitan manuales o guías de instalación

21/10/14 | 10:57am

Un 60 por ciento de los costarricenses no le exige a su maestros de obra o responsables de las construcciones y remodelaciones en sus viviendas que respeten las recomendaciones técnicas indicadas en los manuales del fabricante de los productos usados en la obra.

De hecho, el 37 por ciento desconoce que algunos fabricantes facilitan manuales o guías de instalación del producto.

Así concluye un sondeo realizado por la empresa Plycem, a 150 costarricenses mayores de 30 años, del Gran Área Metropolitana, que han construido o remodelado su hogar en los últimos seis meses.

El director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, dijo que la responsabilidad de acatar esos criterios técnicos no recae sobre el propietario de la construcción sino sobre el profesional encargado, y la mayoría de las obras en el país cuentan con un arquitecto o ingeniero responsable.

director ejecutivo del cfia, olman vargas

Eso sí, el jerarca del Colegio hizo un llamado a los clientes para que se aseguren de que los responsables de las obras revisen la calidad de los productos.

Los resultados además reflejan que en el proceso de construcción interfiere la influencia del vendedor en la ferreterías y el precio al comparar opciones de materiales y elegir, sin importar la marca, según el jefe de mercadeo corporativo de la marca, Ronald Tamez.


JEFE DE MERCADEO DE PLYCEM, RONALD TAMEZ

Por esa razón, la calidad y seguridad que puede ofrecer un producto utilizado para remodelaciones o ampliaciones en el hogar, quizás no son el valor más relevante para los costarricenses en el momento de la compra, opinó el vocero de la empresa.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad