60 hectáreas de cultivos afectadas por actividad del Volcán Turrialba, confirma CNE

​Prevención ha ayudado a agricultores y ganaderos a mitigar los daños

05/05/16 | 13:55pm

La actividad volcánica que ha presentado en las últimas semanas el Volcán Turrialba ha afectado, hasta la fecha, 60 hectáreas de cultivos.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Barrantes, confirmó el dato en el programa Nuestra Voz, donde detalló que se están haciendo las valoraciones para determinar si el daño es total.

Otras de las afectaciones más importantes sucedió en las fuentes de agua que abastecen a 30 familias de las comunidades de El Tapojo y Las Virtudes, como también del fluido eléctrico. No obstante, según indicó Barrantes, ambos servicios ya se normalizaron.

presidente de la cne, iván barrantes

La restricción de no ingresar ni permanecer en un radio ampliado de 5 kilómetros alrededor del coloso, como también la suspensión de lecciones en cinco centros educativos (El Sitio, Virtudes, El Volcán, La Reunión y La Pastora) se mantiene, al igual que la alerta amarilla vigente desde noviembre del 2014.

PRESIDENTE DE LA CNE, IVÁN BARRANTES

Prevención

Debido a que los periodos de la actividad volcánica no son continuos, las personas dejan de concientizar sobre la problemática. Sin embargo, Barrantes destacó las medidas preventivas que han acatado varios de los lugareños productores en conjunto con el MINAE.

Entre ellas, refugios bajo techo para el ganado e invernaderos para proteger los cultivos.

Barrantes explicó que las zonas que fueron mayormente afectadas ya no lo están, debido a que la dirección del viento cambió hacia el Caribe, lo que provoca que la actividad apunte hacia la baja.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad