67% de fieles tarda entre dos y seis horas en hacer la romería, según estudio

​Investigación del TEC revela que 60 por ciento de peregrinos camina desde su casa hasta la Basílica de Los Ángeles

29/07/14 | 18:26pm

Un 67 por ciento de los romeros hace el recorrido hasta la Basílica de Los Ángeles en un periodo de entre cuatro y seis horas, según la Encuesta de Opinión de Caracterización de la Romería realizada por la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, realizada entre el 31 de julio y el 2 de agosto del 2013.

De este porcentaje, un 34 por ciento de peregrinos tarda entre dos y cuatro horas, mientras un 33 por ciento requiere entre cuatro y seis horas.

director del centro de investigaciones del TEC, José martínez

El director del Centro de Investigaciones del TEC, José Martínez, explicó este martes que los tiempos de viaje que cada romero necesita para completar su trayecto se relacionan directamente con los puntos de partida que eligen las personas para iniciar la peregrinación, que normalmente arranca en San José.

La encuesta del TEC se aplicó a 600 personas, tiene un margen de error del cuatro por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En la encuesta, también se le consultó a las personas la forma en que se transportan hasta la Basílica de Los Ángeles. El 40 por ciento de los entrevistados dijo que caminan una parte del trayecto y otra parte lo hacen en bus, taxi o carro. Mientras que el 60 por ciento hacen la peregrinación caminando desde sus casas.

El 37,5 por ciento dijo que sale desde la Catedral Metropolitana en San José hasta Cartago, el 13,7 por ciento inicia la romería en Cartago Centro y el 10,5 por ciento arranca desde Tres Ríos. De acuerdo con Martínez, los encuestados afirmaron que caminar es una forma de cumplir promesas que fueron concedidas por la Virgen.

DIRECTOR del CENTRO DE INVESTIGACIONES del TEC, JOSÉ MARTÍNEZ


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad