7 de cada 10 romeros atendidos por la Cruz Roja este sábado sufrieron golpes de calor​

Puestos de atención recibieron 397 personas en las primeras 13 horas de operativos

01/08/15 | 15:55pm

Las altas temperaturas de este sábado, fuera de lo habitual en Cartago, afectaron a siete de cada diez romeros que requirieron atención en puestos de la Cruz Roja.

Golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios le pasaron la factura a 267 de las 397 personas que se dirigían a la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, y que necesitaron auxilio de la Cruz Roja en las primeras 13 horas de operativos.

Subjefe de Operaciones de la Cruz Roja, Jim Batres

El subjefe de Operaciones de la Cruz Roja, Jim Batres, señaló que la presencia de romeros durante la mañana de este 01 de agosto fue mayor de lo habitual, por tratarse de un sábado, lo que mantuvo ocupados a los cruzrrojistas.

Los dolores musculares, traumas o golpes leves afectaron a 130 personas. Algunos de ellos, con quemaduras en los pies por su calzado.

La Cruz Roja tuvo que trasladar a tres personas al Hospital Max Peralta en Cartago en condición estable, ninguno de gravedad.

Meteorólogo del IMN, DANIEL pOLEO

El meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Daniel Poleo, confirmó que este sábado la temperatura en Cartago ha estado hasta 2º centígrados por encima del promedio.

Por ejemplo, en los alrededores del Instituto Tecnológico de Cartago se registraron 26ºC.

Poleo añadió que un alto contenido de humedad en la atmósfera y los efectos del fenómeno de El Niño golpean de forma más directa a los peregrinos que se dirigen a la antigua metrópoli este fin de semana.

La Cruz Roja mantiene puestos de atención desde el sector conocido como La Galera hasta la Basílica, con bases en Tres Ríos y Ochomogo.

Batres señaló que este día se han dado varios desmayos en la plazoleta del Santuario Nacional, principalmente adultos mayores y personas que emprendieron camino sin haber ingerido alimentos.

800 colaboradores se encuentran trabajando y se mantendrán así hasta la noche de este domingo, según la afluencia de romeros.

En cuanto al clima, se espera que se mantengan las mismas altas temperaturas en las mañanas con posibilidades de lluvias por las tardes en el Valle Central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad