7 partidos solicitan al TSE menos de quinta parte de deuda política asignada tras campaña municipal

PASE liquidó ante ente electoral solo un 3,6% de la contribución estatal que puede cobrar

26/05/16 | 15:26pm

A pesar de que el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) obtuvo el derecho a cobrar hasta ¢106,8 millones en deuda política tras los comicios municipales de febrero pasado, este lunes presentó una liquidación de tan solo ¢3,8 millones.

El monto equivale solo al 3,6 por ciento de la totalidad que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le asignó en deuda política (financiamiento estatal) con base a los resultados obtenidos por la agrupación en las votaciones.

El PASE y seis partidos políticos más, presentaron balances de gastos menores a la quinta parte a la que tienen derecho. Se trata de las agrupaciones nacionales Integración Nacional, Nueva Generación, y Republicano Socialcristiano; los cantonales Liga Ramonense, y Alianza Social por la Unión y de la coalición Somos Tibás.

Según un análisis realizado por AmeliaRueda.com con base en datos del TSE, dichas agrupaciones utilizaron menos del 20 por ciento de fondos que a los que tenían derecho.

El asistente administrativo de la tesorería del PASE, Humberto Campos, manifestó que los partidos pequeños están en una "situación muy difícil" con respecto a otras agrupaciones políticas debido a que no están en igualdad de condiciones para competir.

administrativo del pase, humberto campos

Lo anterior, debido a que la legislación establece que las agrupaciones políticas solo pueden sufragar sus gastos mediante un fideicomiso o préstamo de una entidad financiera, donaciones de nacionales o fondos propios.

jefe financiamiento partidos poLíticos, ronald chacón

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, explicó el acceso a dichos fondos es más difícil para los partidos pequeños debido a que son menos conocidos y hay entidades bancarias que prefieren no prestarles.

"Pecado"

En ello coincide el presidente del ente electoral, Luis Antonio Sobrado, quien califica la inequidad al acceso como uno de los "pecados" del sistema.

A su criterio el giro de los recursos estatales a los partidos "no es el más oportuno" debido a que estos llegan posterior a la campaña y no de previo cuando son más necesitados para atraer el voto e informar a la ciudadanía.


Colaboró la periodista Alejandra Fernández.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad