​70% de gasolineras que no cambiaron tanques durante dos décadas están en el Área Metropolitana

​Sala IV ordena al MINAE sancionar 17 estaciones de servicio en todo el país

29/08/14 | 13:57pm

Un total de 17 gasolineras en todo el país serán sancionadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) debido a que no cambiaron los tanques de combustible que sobrepasaron su vida útil de 20 años.

El 70 por ciento de esas estaciones de servicio se ubican en el Área Metropolitana, específicamente en San José, Alajuela y Cartago.

Las Sala Constitucional emitió una resolución el pasado miércoles 27 de agosto en la que obliga a la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles del MINAE, iniciar los procesos administrativos para imponer las sanciones a las gasolineras.

director general de transporte y comercialización de combustibles minae, eduardo bravo

El director general de transportes y comercialización de combustibles del MINAE, Eduardo Bravo, explicó que el pasado 30 de julio la institución emitió una resolución en la cual le indicaban a las 17 estaciones de servicio que tenían un plazo de tres meses -que vencen el 30 de setiembre- para iniciar los procesos de sustitución de los tanques de combustible.

El ambientalista Marco Levy Virgo presentó un recurso de amparo en contra de la resolución emitida por el MINAE porque considera que el atraso de las gasolineras para cambiar los tanques puede provocar grandes daños en el ambiente.

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron parcialmente el recurso de Levy y ordenaron al MINAE dejar sin efecto el plazo de tres meses para que las estaciones de servicio cambien los tanques.

El magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, aseveró que el tiempo otorgado por el MINAE a las gasolineras se suma a los atrasos de dos, tres y cuatro años que tienen algunas de ellas en el proceso de sustitución de los tanques. La situación se agrava ya que el mal estado o el cumplimiento de la vida útil de los espacios de reservas de combustible pueden contaminar fuentes de agua y dañar el ambiente.

magistrado sala constitucional, paul rueda

Ahora el MINAE debe iniciar procesos sancionatorios contra las 17 estaciones de servicio.

La ley establece tres tipos de sanciones por ese motivo: el cierre temporal por siete días, el cierre por 15 días o la revocación de la concesión.

De acuerdo con el director de transporte y comercialización de combustibles del MINAE, Eduardo Bravo, ahora deben analizar muy bien las sanciones que impondrán a las gasolineras, ya que algunas de ellas iniciaron el proceso de cambio del tanque, aunque siempre con atrasos.

En el siguiente gráfico usted puede ver cuáles son las 17 gasolineras que serán sancionadas por no cambiar los tanques de combustible en el plazo establecido por el MINAE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad