¢70 millones le costará al PAC convención para elegir candidato presidencial

Agrupación apostó por redes sociales y reducción en gastos de pauta en medios para bajar costos

27/03/17 | 17:27pm

El Partido Acción Ciudadana (PAC) tendrá que desembolsar ¢70 millones para sufragar la convención abierta donde elegirá, entre otros puestos, a su candidato presidencial para el 2018.

Aferrándose a la austeridad, la agrupación pretende ahorrar ¢30 millones en comparación al último proceso donde resultó vencedor el ahora presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El tesorero del PAC, Anthony Cascante, explicó que el costo de la "convención ciudadana" se financiará con donaciones y voluntariado de los militantes del partido.

El dinero es parte de la reserva que la agrupación acumula para hacer frente a este proceso interno.

"Es un proceso tremendamente austero. Hemos apelado al voluntariado, a las donaciones privadas, como ha sido la tónica de este partido que nunca ha tenido convenciones costosas", manifestó el tesorero rojiamarillo.

Cascante detalló que los recortes estarán en la pauta publicitaria que antes destinaban a medios de comunicación. Al menos en el proceso previo a la elección de los candidatos a presidencia y diputados, el PAC dejará de lado el pago en televisión, prensa y radio, y apostará más por redes sociales así como la interacción directa con las bases.

Las campañas que realicen los aspirantes a la Presidencia correrá por cuenta de cada una de las tendencias, aclaró el tesorero.

Proceso abierto

Esta será la segunda oportunidad en la que el PAC elegirá a su candidato mediante un proceso abierto donde los ciudadanos pueden inscribir su militancia el mismo día que van a votar.

La presidenta del Tribunal de Elecciones Internas de la agrupación, Dora Nigro, comentó que desde meses atrás la Asamblea decidió mantener esta dinámica para hacer más transparente el proceso.

"Vamos a utilizar el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones. La persona cuando llega debe afiliarse si no lo está. Después de eso, se escogerá, tenemos un tiempo posterior para anunciar al candidato", explicó.

El PAC quiere procurar que al menos exista una mesa receptora de votos en cada uno de los cantones del país.

Nigro detalló que en este proceso no se requiere que el candidato acumule un porcentaje mínimo de votos para ganar, por lo que un sufragio puede marcar la diferencia.

La elección interna está prevista para el 9 de julio próximo.

Mientras este proceso se lleva a cabo, el PAC, al igual que el resto de agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral de febrero del 2018, se encuentra renovando estructuras.

El Tribunal de Elecciones Internas informó que ese proceso registra un avance del 66 por ciento.

Este lunes a las 10:00 a.m. se cierra el periodo de inscripción de candidaturas. A las 10:00 a.m. se presentó el exministro de Economía, Welmer Ramos, y a las 6:30 p.m. lo hará el exjerarca de Trabajo, Carlos Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad