8 de 9 aspirantes a la presidencia se oponen a que UNOPS administre proyectos de infraestructura

​Sólo el precandidato del PAC, Welmer Ramos, está a favor de que la entidad internacional asuma el control de los proyectos de obra pública

29/05/17 | 15:56pm

En un futuro gobierno 2018, ¿estará a favor o en contra de que la UNOPS administre los proyectos de infraestructura en el país?

Esa fue la pregunta que se le formuló a nueve de los políticos que han oficializado sus pretensiones de asumir la presidencia de la República.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) actualmente cuenta con contratos con el Estado para la administración de cinco proyectos viales en el país, entre ellos la ampliación del puente en la radial Santa Ana-Lindora y la construcción de una nueva estructura en el llamado “puente del Saprissa” sobre la ruta 32.

Por la tarea de acelerar esas obras, el gobierno le pagó cerca de $5,4 millones, sin embargo, esa entidad ha sido criticada por algunos sectores y diputados que consideran que no ha logrado agilizar los procesos y que se utiliza para ocultar la inoperancia del MOPT y el CONAVI.

Estas son las respuestas de los aspirantes sobre el futuro de la UNOPS de llegar a Casa Presidencial.

Antonio Álvarez Desanti, Partido Liberación Nacional

“Yo la retiraría definitivamente, no creo que este ayudando en absolutamente nada en los trámites de obra pública, está encareciendo los procesos y los proyectos, y no hemos encontrado ningún beneficio directo, por lo tanto yo como presidente una de las acciones que tomaría de inmediato en materia de infraestructura es retirar a la UNOPS. Yo apuesto por las alianzas público-privadas como una de las alternativas para mayor nivel de eficiencia y para efecto de las expropiaciones crearía un juzgado exclusivo en esa materia”.

Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana

“Yo me decantaría por buscar ámbitos de eficiencia en la gestión pública para llevar a cabo esas tareas. Lo que necesitamos es encontrar ese mecanismo para coordinar y planificar los proyectos. El debilitamiento de los órganos públicos ha sido uno de los principales cuellos de botella, y eso ha procurado que recurramos a mecanismos auxiliares, yo lo que haría es utilizar los bolsones de eficiencia publica para la parte de coordinación y estructuramiento de proyectos de infraestructura”.

Edgardo Araya, Partido Frente Amplio

“Hemos sido críticos sobre el uso de la UNOPS que tiene buenas intensiones, pero ha sido una manera de evadir lo que tiene que ver con la contratación administrativa, e implica una falta de transparencia. Yo no la retiraría totalmente del país pero le podría condiciones diferentes a las actuales, centrada en trabajos muy especializados. El gran problema que tenemos es que los procesos actuales nuestros son muy engorrosos, pero hay que meterse de lleno para se haga en menores tiempos”

Natalia Díaz, Partido Movimiento Libertario

“De cara a los proyectos que tenemos lo que haría es ejecutarlos por medio de concesión de obra pública y no a través de la UNOPS que sabemos que tiene al mando proyectos actuales y esos contratos deben terminarse, pero la concesión es la mejor solución a muchos de los problemas. No tenemos recursos para que el Estado asuma esos gastos y lo idóneo es que se den las concesiones para obra pública, pero también para muchos otros temas”.

Otto Guevara, Partido Movimiento Libertario

“Yo prescindiría de los servicios de la UNOPS, en Costa Rica hay muchas empresas suministradoras de proyectos para las cuales les daría oportunidad y la licitación de algún proyecto. Yo licitaría la administración de proyectos, no seguiría con UNOPS que por su normativa internacional es una entidad opaca no trasparente y además cara. Con los contratos actuales buscaríamos que otra empresa los asuma”.

Rafael Ortíz, Partido Unidad Social Cristiana

“La UNOPS ha demostrado no ser la solución a los rezagos y los retrasos para llevar a cabo obra pública. No haría como este gobierno de centralizar y optar por esa opción como la principal, no la descartaría del todo, pero para mí debemos abrir otras opciones para llevar a cabo la gestión de obra pública, volver a considerar la figura de la concesión y del fideicomiso. Hay que pensar en una reingeniería institucional para poder llevar a cabo obras de manera eficiente y expedita”.

Rodolfo Piza, Partido Unidad Social Cristiana

“El contrato de UNOPS es oficializar la incapacidad para hacer obra pública. Debemos poner a funcionar al MOPT/CONAVI y no fomentar la incapacidad para ejecutar, contratando a un gobierno paralelo. Debemos corregir las causas, no los síntomas. Si no lo hacemos, al cabo de cuatro años de gobierno, la incapacidad para ejecutar seguirá ahí. UNOPS cobra un porcentaje muy elevado por la ejecución de las obras, que va del 3 al 5%, y además hay que pagarle todos sus costos. En el estándar del mercado, un ejecutor de obras percibe entre 0,5 y 1,5% del valor de la obra, lo cual también incluye sus costos. Así que la UNOPS parece demasiado cara”.

Sergio Mena, Partido Nueva Generación

“Personalmente no veo mal que la UNOPS pueda ser un socio estratégico de Costa Rica pero me parece que no debe ser el ente que administre los proyectos viales en Costa Rica. Nuestro país tiene la suficiente capacidad instalada y la mano de obra especializada para hacerlo. La UNOPS tiene varios años en el país y en estos momentos le cobra frente a una situación fiscal seria, en donde debe velarse por la eficiencia de los recursos. Darle todos los proyectos a esa entidad sería declararnos incapaces”

Welmer Ramos, Partido Acción Ciudadana

“Considero que es una organización que facilita en mucho los procesos porque es un organismo multilateral de la ONU, y podría al Estado costarricense simplificarle algunos trámites para agilizar proyectos. Yo veo con buenos ojos ese accionar, dentro del ambiente de mayor transparencia y eficiencia que requiere el gobierno. Si soy presidente estoy de acuerdo que la UNOPS se mantenga siempre y cuando haya transparencia en el manejo que se da”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad