8 consejos para dejar una buena impresión en una entrevista de trabajo​

​Preparar su discurso y tener en cuenta el tiempo son dos maneras de salir airoso de una reunión de este tipo

26/10/16 | 12:28pm

Para enfrentar una entrevista de trabajo con éxito se requiere algo más que un buen traje y un currículum impecable. También debe prepararse para ser para ser el mejor promotor de usted mismo.

De esta manera lo resumió el periodista y presentador español experto en habilidades de comunicación, Javier Reyero, quien compartió ocho consejos para dejar una excelente impresión en su entrevistador.

1. Control del miedo

De acuerdo con el comunicador, a todos nos produce miedo hablar en público y, más aún, cuando se trata de hablar de uno mismo. Por ello si bien es cierto el miedo no desaparecerá, si es importante aprender a controlarlo, buscando técnicas que se adapten a nuestra personalidad y, en lugar de dejarnos vencer por este temor, sacar partido de él.

"Cualquier método de relajación que le haga estar más tranquilo, si puede llegar con tiempo a la entrevista y subir las escaleras en lugar del ascensor, si vas a ir en auto, estaciónate lejos para caminar, que llegues con una cierta fatiga física, este tipo de cosas ayudan mucho", sugirió el Reyero.

2. Manejo de la voz

Nuestra voz es una de las principales herramientas para comunicar, por ello lo primero es entender que no es ni bonita ni fea; el punto, según el experto, es utilizarla bien.

Así las cosas, durante una entrevista de trabajo es básico entonar, modular y regular el volumen para emitir de la manera más clara y directa el mensaje.

"Si intentas transmitir algo, que además eres tu mismo, tiene que viajar con una voz medianamente dominada", recomendó el periodista.

3. Adáptate al entorno

Como se trata de un escenario nuevo con personas totalmente desconocidas, lo ideal es que ante la duda el comportamiento sea serio y dotado de mucha sobriedad.

Con ello, se reducen las posibilidades de no estar a la altura de la situación, "no vaya a hacer que te pases de casual y que te pases al otro extremo de lo que están esperando", puntualizó el experto.

4. Estructura de la información

La preparación para una entrevista de trabajo radica también en determinar con claridad lo que se quiere decir.

Un ejercicio oportuno para la ocasión es responder el día antes preguntas como: ¿por qué creo que soy bueno?, ¿por que creo que yo debo estar en posición?, entre otras. Sin exagerar ni inventar.

"Un entrevistador no se toma a mal que la persona que está en frente haga un pequeño repaso de sus principales virtudes, de los intereses para estar en esa compañía. Otra cosa completamente distinta es que haga alarde", declaró el experto.

Por ello es igualmente indispensable documentarse sobre el negocio y las características de la empresa.

5. Uso del lenguaje corporal o no verbal

De acuerdo con el especialista, es usual que en situaciones de este tipo, el interesado no tenga manejo de su cuerpo, de sus manos o de su cabello. Por lo tanto, en este punto la recomendación es concordancia, es decir, que lo que dice la boca sea racional con lo que dice el cuerpo.

6. El tiempo

No es necesario emplear mucho tiempo para "venderse" o explicarle a su entrevistador quién es usted. Lo mejor en este caso es que el candidato sea directo, conciso y sin dar muchas vueltas sobre un mismo asunto.

"Si una persona te concede 5 minutos y lo cuentas en 4, es mejor que si te concede 10 y necesita 20 para explicar todo", afirmó Reyero.

7. Prepare su discurso

El ensayo previo le imprimirá a su entrevista seguridad y le permitirá sortear con habilidad aquellas preguntas inesperadas. Es recomendable saber de antemano cuanto tiempo voy a tardar en hablar de mí mismo, cuál anécdota puedo compartir, cuáles experiencias me conviene contar y de dónde voy a comenzar mi discurso.

8. Prudencia con las redes sociales

Para el experto consultado, actualmente, los reclutadores consultan los perfiles de los candidatos, tanto en las profesionales como LinkedIn y Twitter, pero también Facebook e Instagram.

Por lo tanto, el consejo es que revisar los perfiles y analizar con criterio para que sean coherentes con lo que voy a proponer en mi entrevista. Tener prudencia con las fotos o las publicaciones es otra manera de dejar una buena impresión. Mantener los perfiles profesionales actualizados denota organización y cuidado de tu imagen a nivel digital.

Unificar los perfiles también es una buena practica a la hora de presentarse como candidato para una posición y dejar las posturas personales sobre política, deportes, religión o economía para las conversaciones personales.

"Yo creo que uno tiene que tener moderación en las redes sociales, en relación con su perfil profesional. Yo soy bastante cauto", manifestó el comunicador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad