Creación de registro de accionistas recibirá trámite rápido en la Asamblea Legislativa

​Legisladores confían que a más tardar en agosto el proyecto sea votado en el plenario

01/07/16 | 10:55am

Sesionando al menos diez veces por semana durante julio, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pretenden dictaminar de forma acelerada el proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal que incluye la creación de un registro de accionistas.

La iniciativa recibió aprobación este jueves para ser discutida mediante vía rápida, lo cual la exime de trámites administrativos y lecturas, además de establecer plazos de discusión y límite en la cantidad de mociones que los diputados puedan presentar.

Con ello la meta es tener un dictamen en la comisión a más tardar a fin de mes y que pueda ser votada en el plenario antes del 30 de agosto.

Actualmente y en trámite normal, la cantidad de sesiones de dicha comisión se limita a dos por semana.

La presidenta de dicho foro legislativo, Rosibel Ramos, explicó que según lo estipulado este jueves en el acuerdo de vía rápida, los 11 legisladores se podrán reunir de lunes a jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., además de otras tres horas, cinco minutos después de las sesiones del plenario (6:00 p.m.).

También se incluyen las mañanas de los viernes –que los diputados no tienen que ir al Congreso– hasta el mediodía, al igual que los sábados.

diputada del pusc, rosibel ramos

Ramos indicó que debido al acuerdo de vía rápida, esté o no dictaminado el proyecto para el 30 de julio, ese día pasará al plenario.

El liberacionista Rolando González, quien es parte del foro legislativo dijo estar esperanzado en lograr un acuerdo para que el proyecto empiece a regir como ley antes de setiembre.

diputado del pln, rolando gonzález

La carrera es porque en ese mes las empresas calificadoras internacionales hacen los análisis de todos los países y existe opciones de que Costa Rica sea considerada más riesgosa para hacer negocios o incluso que caiga en una lista "gris" de naciones que permiten el lavado.

En el proyecto contra el fraude fiscal, la creación de un registro de accionistas ha sido un punto de debate entre propulsores y detractores. Este registro permitiría a la Administración conocer la información de las personas que están detrás de cada sociedad, para así poder darle un mejor seguimiento al pago de impuestos. Mientras algunos consideran que la información a conocerse debe llegar hasta el representante o apoderado, otros señalan que se debe evidenciar quien es el beneficiario final de las empresas.

En ese sentido Ramos señaló que su fracción pretende negociar los alcances del proyecto en cuanto al beneficiario final de las empresas privadas, ya que para su criterio este no tiene por qué responder por las sociedades en las que esté inmerso en el exterior.

Señaló, sin embargo, que no se trata de una condicionante para votarlo.

Este plan, presentado por el Poder Ejecutivo, le daría la potestad a la Dirección de Tributación de embargar, con la orden de un juez de garantía, bienes y cuentas de personas morosas.

El registro de accionistas estaría bajo la tutela del Banco Central de Costa Rica (BCCR).



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad