​8.188 teléfonos públicos sobreviven en el país: mayoría se ubican en territorios indígenas y rurale

​Mantenimiento de cada terminal le cuesta al ICE ¢42 mil mensuales

05/07/15 | 11:57am

En una época donde los celulares sirven de cámara fotográfica, televisión, reproductores de música y agendas, 8.188 teléfonos públicos todavía permiten la comunicación, principalmente en territorios indígenas y zonas rurales alejadas del país.

El más reciente informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) destacó que la cantidad de estas terminales se redujo un 38 por ciento entre 2013 y 2014.

Jefe de Gestión de Red y Mantenimiento de Telecomunicaciones del ICE, gERMAN sánchez

El jefe de la División de Gestión de Red y Mantenimiento de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), German Sánchez, explicó que la entidad mantiene este servicio porque es la única alternativa de comunicación en algunas comunidades.

JEFE DE GESTIÓN DE RED Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES DEL ICE, GERMAN SÁNCHEZ

El costo por mantener cada uno de los dispositivos fijos ronda los ¢42 mil mensuales. Esto quiere decir que los teléfonos públicos le cuestan en promedio al ICE ¢4.126 millones al año.

Sánchez afirmó que todavía persisten personas que no cuentan con teléfonos celulares, por lo que la telefonía fija no llegará a desaparecer hasta que dejen de ser completamente necesarios.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios para que resguarden la integridad de las unidades, ya que el vandalismo aumenta el costo por mantenimiento que debe asumir el ICE.

En el pasado se había planteado la posibilidad de que los teléfonos públicos funcionaran como redes Wi-Fi, sin embargo, Sánchez señaló que no tienen contemplado este proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad