86% de aspirantes a alcalde por el PLN son hombres

​Presidente del PLN dice que partido superó mínimo de equidad de género en nóminas de aspirantes a cargos municipales

28/08/15 | 14:57pm

Un 86 por ciento de los 130 precandidatos a alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) son hombres.

Solo 18 mujeres postularon sus nombres para ser sometidos a consideración en las próximas elecciones municipales, que se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2016.

Las mujeres que aspiran a una alcaldía son: Ana Lucía Madrigal (Goicoechea), Vera Corrales (Pérez Zeledón), Xinia Espinoza (Pérez Zeledón), Olga Corrales (Naranjo), Margot Montero (Orotina), Ilse Gutiérrez (Guatuso), Lilliam Carballo (Cartago), Elizabeth Morales (Paraíso), Lidia Garita (La Unión), Lisette Fernández (Jiménez) y María Elena Montoya (Turrialba).

También están inscritas Catalina Coghi (Oreamuno), Elvia Villalobos (San Isidro), Floribeth Venegas (Nicoya), María López (Santa Cruz), Anabelle Matarrita (Abangares), Erika Campos (Hojancha), Yalile Esna (Limón) y Elibeth Venegas (Pococí).

Sin embargo, el presidente del PLN, José María Figueres, dijo que en esta elección municipal es donde tendrán mayor participación de mujeres a nivel general.

De los 7.292 puestos incristos en papeletas (alcaldes, vicealcaldes y regidores), un 49 por ciento son mujeres.

"Esto es parte de los cambios que viene refrescando al partido", dijo Figueres.

De acuerdo con Figueres, la equidad de género se está cumpliendo a cabalidad, ya que la Asamblea Nacional estableció un mínimo de 20 por ciento de representación en todos los puestos.

También se superó el de inclusión de la juventud porque el 20 por ciento de los aspirantes a alcaldes son jóvenes, agregó.

De las 18 mujeres aspirantes a una alcaldía, dos fueron diputadas en el período constitucional anterior. Se trata de Xinia Espinoza y Elibeth Venegas.

A pesar de que hay 130 aspirantes en total, solo existe espacio para 81, que serán electos en la Asamblea Nacional del próximo sábado 29 de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad